Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur y acusados dicen que el proceso contra Segi es un “juicio político”

Amaiur y acusados dicen que el proceso contra Segi es un "juicio político"

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra y los acusados de pertenecer a dos “taldes” de Pamplona de Segi, organización juvenil ilegalizada por su apoyo a ETA, han calificado de “juicio político” el proceso por el que son juzgados desde hoy diez imputados en la Audiencia Nacional.

Un grupo de personas se han concentrado a las puertas de este tribunal, en su sede de San Fernando de Henares (Madrid), poco antes de la hora de comienzo de la vista gritando “Hay que cerrar la Audiencia Nacional”, con una pancarta con la leyenda “No a los juicios políticos” y camisetas naranjas con la de “Libre, desde la solidaridad al compromiso”.

Sabino Cuadra ha declarado a los periodistas que quería expresar en nombre de Amaiur su “solidaridad completa con todos estos jóvenes”, para cada uno de los cuales el fiscal pide diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, y ha añadido que se trata de “un juicio político”.

“Lo único que han hecho es trabajar por la defensa del euskera, de nuestra cultura, de los derechos de los jóvenes, en contra de las mil opresiones que padece la juventud y en definitiva en favor de una Euskalerria libre y socialista”, ha añadido.

A juicio del parlamentario de Amaiur, “la Audiencia Nacional funciona con criterios políticos y es heredera del tribunal de orden público de Franco”.

También ha denunciado “la política represiva por parte del Gobierno del PP que en vez de dar pasos positivos en favor del proceso de paz y de la normalización democrática que se está impulsando en Euskalerria, lo único que está haciendo es oponerse a la misma, obstaculizarlo e incluso intentar reventarlo” y ha apostillado: “Nosotros nos sentimos juzgados en este juicio”.

Uno de los encausados, Oihan Ataun Rojo, ha recordado que fueron detenidos hace siete años y ha asegurado que fueron sometidos al “régimen de incomunicación durante varios días”, que sufrieron “torturas” y que la mayoría fueron encarcelados.

“Exigimos que de una vez por todas termine la persecución y los juicios políticos”, ha concluido en nombre de los acusados antes de entrar a la sede judicial.

Etiquetas
stats