Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur cree que el 'pacto antiyihadista' es “un golpe de estado contra derechos y libertades democráticas”

Amaiur cree que el 'pacto antiyihadista' es "un golpe de estado contra derechos y libertades democráticas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha asegurado que el pacto firmado la pasada semana por PP y PSOE no se “necesitaba para hacer frente al yihadismo” y ha considerado que se trata de “un golpe de Estado contra los derechos y libertades democráticas”. En este sentido, ha acusado a ambas formaciones de pretender “blindar policialmente el 'statu quo' actual”.

En un rueda de prensa en Bilbao, el diputado vasco ha anunciado que la coalición soberanista votará en contra de la tramitación de la proposición de ley orgánica en materia de delitos de terrorismo que comenzará este martes en el Congreso.

Errekondo ha recordado que España ya posee “uno de los más duros” Códigos Penales de Europa, por lo que, para hacer frente al yihadismo, “no necesitaban de este pacto” suscrito la pasada semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

“A no ser que el Estado, con el PP y el PSOE al frente, quiera blindar, sea como sea, el actual modelo económico, social, político y territorial que nos impuso el régimen del 78”, ha planteado. En este sentido, ha denunciado que “estamos ante un golpe de estado contra los derechos y las libertades democráticas”.

El diputado de Amaiur ha destacado que, al contrario que en “la ley de Seguridad Ciudadana, la 'Ley Mordaza', y la reforma del Código Penal”, en este caso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuenta con “la colaboración” del PSOE para “dar forma a esta agenda securócrata que desde el Estado se pretende imponer”.

Errekondo ha alertado de que, “más allá del texto genérico” acordado por ambas formaciones, su “letra pequeña” hace suyas “todas las reformas” que, durante los últimos tres años, ha introducido en el ordenamiento jurídico el PP.

Se trata, según ha apuntado, de “cambios que antes de los atentados de París ya estaban en tramitación parlamentaria”, y ha resaltado que “el yihadismo no es más que una excusa para darle el último empujón a la aplicación del modelo securócrata del PP”.

A su entender, el acuerdo entre PP y PSOE no es “un pacto antiyihadista, sino un pacto anticiudadanía” porque “los supuestos de terrorismo incluyen desde delitos contra la Corona hasta los genéricos contra la libertad o de desórdenes públicos”. De este modo, ha advertido, “se podrá considerar terrorismo todo acto que tenga como objetivo subvertir el orden constitucional, institucional, económico o social establecido”.

Para Amaiur, “desde esta visión, el proceso soberanista catalán o el vasco podrían ser considerados como actos terroristas”, del mismo modo que “cualquier protesta ciudadana de contenido social, por pacífica que fuera, que cuestionase el actual modelo”.

La coalición vasca considera, además, que la aplicación del pacto puede tener “una especial incidencia en nuestro país con respecto al resto del Estado” teniendo en cuenta que “muchas de las reformas judiciales emprendidas por el PP golpean especialmente a Euskal Herria”, como “los cambios” en materia penitenciaria.

EL PRIMERO DE UNA SERIE DE PACTOS

Por otro lado, Errokondo ha incidido en que la firma de este acuerdo puede tener “una mayor dimensión política” y, en este sentido, ha cuestionado “qué significa” que el PSOE haya “ofrecido” al PP “otro en materia de Educación”. “¿Qué otro pacto ofrecerá mañana el PSOE, y pasado mañana, a dónde quieren llegar?”, ha planteado.

En esta línea, ha asegurado que “el objetivo del pacto PP-PSOE es blindar policialmente el 'statu quo' actual” y ha augurado que este acuerdo “podría ser el primero de una serie de pactos que culminen en un cierre de filas en torno a la defensa del actual modelo de Estado”.

HASTA DÓNDE LLEGAR

En relación al contenido del acuerdo, que “jurídicamente deja mucho que desear”, ha apuntado que en su tramitación, para la que se ha elegido el modo “más reducido”, se realizarán propuestas de modificación que “habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar”.

De este modo, ha señalado que “está claro que la intencionalidad es que se aplique retroactivamente” en medidas como la prisión permanente revisable, ya que “los antecedentes” de otras medidas “ahí están”, si bien “ahora mismo no está muy clara la aplicación porque el propio texto es lo suficientemente genérico para denunciar, incluso, su propio arbitrariedad”.

Etiquetas
stats