Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad a la Lomce

Amaiur presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad a la Lomce

EFE

Pamplona —

0

Amaiur va a registrar en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al tiempo que insta a dar una “respuesta unitaria en clave de país” a una reforma que, a su juicio, supone una “involución y vulneración de derechos”.

La enmienda a la totalidad que será presentada la próxima semana ha sido anunciada en una rueda de prensa en el Parlamento de Navarra, donde previamente han mantenido una reunión diputados de Amaiur, parlamentarios de EH del Parlamento Vasco y parlamentarios de Aralar-NaBai y Bildu en el Parlamento de Navarra.

En esa reunión han participado los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi, quienes en euskera y castellano ha explicado las razones que justifican la presentación de esta enmienda así como el desarrollo de iniciativas en su contra en los Parlamentos navarro y vasco.

“Es una ley que no responde para nada a nuestras necesidades y está fuera de nuestra realidad social y lingüística”, ha sostenido Aristegi, quien ha apuntado que su visión es “totalmente uniformizadora” y no tiene en cuenta la realidad de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, sino que pretende “café para todos”.

Ha denunciado que utilizando como “excusa” el fracaso escolar y el fin de dotar al sistema educativo de más calidad, lo que hace es “recortar gravemente las competencias”, tras lo que ha cuestionado el hecho de que el Estado vaya a diseñar hasta el 55 % de las asignaturas troncales de la Enseñanza Obligatoria y del Bachiller.

Amaiur ve en la reforma educativa una “intromisión gravísima en la autonomía de los centros y en el trabajo de los docentes”, así como un atentado contra la “equidad” y una “marcha atrás clarísima en lo ideológico, porque prevalece una visión neoliberal de la enseñanza, se dejan atrás criterios pedagógicos y de integración que se han trabajado estos años y no se tiene en cuenta la pluralidad y la diversidad de los alumnos”.

Además, según ha añadido la diputada, la ley pretende llevar a todo el sistema educativo a una “mercantilización”, tiene como objetivo “moldear todo el sistema al gusto de las empresas y el mercado” y limita igualdad de oportunidades en los alumnos, lo que aumenta el riesgo de que existan alumnos de primera y de segunda, así como de que se cree una “mano de obra barata en beneficio de unas empresas”.

Tras indicar que “peca de adoctrinamiento, es totalmente ideologizante”, ha denunciado que supone un “ataque clarísimo al euskera y a la inmersión lingüística”, ya que con ella el castellano y el inglés serán asignaturas troncales, pero no así el euskera.

“Es un ataque clarísimo, durísimo al euskera y al derecho a organizar un modelo educativo propio”, ha afirmado Aristegi, quien ha remarcado que todo esto hace necesaria una “respuesta unitaria en clave de país”.

Etiquetas
stats