Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amaiur ve un error sancionar a Cuadra como piden los talibanes de la Constitución

Amaiur ve un error sancionar a Cuadra como piden los talibanes de la Constitución

EFE

Madrid —

0

Amaiur ha advertido a la Presidencia del Congreso que cometería un “error mayúsculo” si sanciona al diputado abertzale Sabino Cuadra por romper un ejemplar de la Carta Magna en la tribuna, como han pedido varios grupos parlamentarios, a los que acusa de comportarse como “talibanes de la Constitución”.

Según denuncian los diputados de Amaiur en una nota de prensa, “caer en la tentación de sancionar” a Cuadra “sería ceder a las inaceptables presiones” de los partidos políticos y, por lo tanto, a sus intereses partidistas con claro “tufillo” electoral.

De esta forma se refieren a la petición de varios grupos parlamentarios que la semana pasada pidieron por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, una sanción para Cuadra por ese “ultraje” a la Constitución.

Posada ha encargado a los servicios de la Cámara un estudio jurídico sobre el incidente por si es susceptible de sanción.

Un informe que Posada llevará mañana jueves a la Mesa del Congreso para que adopte una decisión que, en cualquier caso, será adoptada por unanimidad.

Ante la posibilidad de una medida disciplinaria, Amaiur apela a la libertad de expresión que ampara la actividad y las intervenciones de los diputados en sede parlamentaria, según recoge el reglamento de la Cámara Baja.

Igualmente, piden a los grupos que han solicitado la sanción “que sean serios y no se dejen llevar por el miedo al libre debate y a la confrontación de ideas y, sobre todo, no se escuden en ofensas injustificadas y ridículas”.

“Se comportan como ”talibanes de la Constitución“, añade tras recordar que durante los cuatro años de esta legislatura no se ha visto al PP, al PSOE ni a UPyD ”escandalizarse con tanta grandilocuencia“ por el incumplimiento de los artículos que protegen los derechos sociales en la Constitución.

Para Amaiur, “esos partidos que cambian a su antojo y con procedimientos de urgencia de dudosa calidad democrática esa 'vaca sagrada' llamada Constitución Española, no tienen legitimidad moral alguna para clamar al cielo cuando algún diputado proceda a un gesto simbólico dentro de la actividad parlamentaria”, tal como defienden que hizo Cuadra.

De forma paralela, los partidos que integran el grupo mixto -salvo UPN y Foro- han remitido una carta a Posada y a la propia Mesa del Congreso en la que rechazan cualquier sanción contra Cuadra y alertan de que supondría una “seria merma” del derecho a la libertad de expresión de los diputados en su labor parlamentaria.

En la misiva, firmada por Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís y Nueva Canarias, se recuerda que Posada ya llamó al orden al diputado por su actitud durante el pleno, aunque a renglón seguido decidió dar el asunto “por zanjado”.

Los firmantes piden al presidente del Congreso y a la Mesa que renuncie a cualquier pretensión de sancionar al diputado porque, “más allá de compartir o no las formas” de Cuadra, la actividad parlamentaria debe estar amparada por el derecho a la libertad de expresión.

Subrayan además que la sanción pretendida no dispone de “ninguna cobertura” en el Reglamento de la Cámara, y “mucho menos” en el artículo 106 “que invocan quienes reclaman su suspensión”.

El artículo 106 establece que si un diputado provoca “desorden grave con su conducta de obra o de palabra” en el recinto parlamentario, sea o no en el pleno, será expulsado y el presidente le retirará su acta durante un mes, sin perjuicio de que la Mesa le pueda ampliar la sanción.

Etiquetas
stats