Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América discute en Guatemala cómo abordar el “infierno” causado por drogas

América discute en Guatemala como abordar "infierno" causado por las drogas

EFE

Guatemala —

0

Los comisionados antidrogas de América empezaron hoy en Guatemala un debate para definir la estrategia a mediano y largo plazo contra las drogas, un “verdadero infierno” en la región cuyos daños ya “han superado” a aquellos causados por las “guerras internas y dictaduras” del pasado.

La 56 reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (Cicad), institución que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó desde hoy y hasta el viernes a los expertos de cada país miembro en el tema de las drogas, en un foro que se lleva a cabo en un hotel al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

El encuentro centra su atención principalmente en cómo avanzar en un enfoque de salud pública ante la problemática del tráfico y consumo de estupefacientes, además de establecer el marco de la estrategia del continente de 2016 a 2020 al respecto.

Los principales exponentes durante la jornada de apertura de la cumbre coincidieron en la búsqueda de alternativas a la cárcel para los delitos relacionados con las drogas, siembre bajo un “enfoque de salud” acerca del tema.

Los comisionados tienen la tarea de definir la estrategia en contra de las drogas, un flagelo que se ha convertido en un “verdadero infierno” del continente, según las palabras del representante de Nicaragua en el encuentro, Silvio Mora.

El diplomático centroamericano aseguró durante su intervención en el foro que los daños causados por el narcotráfico en la región ya “han superado” aquellos provocados por las “guerras internas” y las “dictaduras” sufridas en el pasado.

Justamente, el istmo es uno de los principales afectados por el narcotráfico, causante en un gran porcentaje de que cuatro de los cinco países más violentos del mundo se encuentren en Centroamérica, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgado este año.

El listado incluye a Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala como cuatro de las cinco naciones con más homicidios del planeta.

La región también es considerada, por su posición geográfica, como un puente entre las drogas producidas en Suramérica para su traslado a Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos, entre el 75 y el 90 por ciento de los estupefacientes que llegan a la nación norteamericana son trasladados desde Centroamérica.

El secretario ejecutivo de la Cicad, Paul Simmons, explicó que para abordar los problemas relacionados con el consumo y tráfico de estupefacientes cuentan con tres guías principales: la Resolución de Guatemala, la declaración de Antigua y la estrategia del hemisferio.

La Resolución de Guatemala, aprobada en septiembre de este año en la nación centroamericana durante una asamblea de la OEA, los llama “avanzar en un enfoque de salud pública ante el problema de las drogas”, de acuerdo con el documento.

La resolución también insta a los comisionados a “analizar alternativas al encarcelamiento para los delitos relacionados por las drogas” y a “realizar una mayor cooperación internacional en temas de lavado de activos y decomiso”.

Simmons valoró también el “gran compromiso” por parte de todos los países para enfrentar a las drogas con “alternativas de encarcelamiento” y “reformas judiciales”, además de destacar “el involucramiento de la sociedad civil”.

“Hay que alentar a los países miembros a intercambiar información sobre nuevas políticas y sobre seguimiento a las mismas”, agregó el funcionario estadounidense.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del país anfitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, quien señaló durante su discurso que la lucha contra el narcotráfico le cuesta a Guatemala el 7,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

El mandatario también valoró la despenalización de las drogas en Estados Unidos y explicó que se encuentra a la espera de los resultados de una comisión nacional establecida para estudiar el tema, para después “analizar que procede”.

La reunión inició con el nombramiento de Guatemala a cargo de la Presidencia de la Cicad para el período 2014-2015, secundada por Perú en la Vicepresidencia.

Etiquetas
stats