Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América se moviliza para exigir el fin de la violencia contra las mujeres

América se moviliza para exigir el fin de la violencia contra las mujeres

EFE

Bogotá —

0

América Latina y el Caribe, donde al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas el año pasado, conmemoró hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con movilizaciones, el anuncio de nuevas leyes y eventos culturales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió hoy que no descansará hasta poner fin a todas las agresiones contra la mujer, y dejó claro que este asunto es “una prioridad clave para alcanzar la misión fundacional de la ONU de paz, desarrollo y derechos humanos”.

En coincidencia con el día internacional, el presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el ámbito público o privado, y combatir el feminicidio, que dejó 83 víctimas en el país en 2014.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, avaló hoy cuatro propuestas de Ley para combatir la violencia doméstica y proteger a mujeres y niños de la isla.

Por su parte, la Fiscalía uruguaya planteó hoy que el feminicidio sea tipificado como un delito penal, pues, de acuerdo con el procurador general de la nación, Jorge Díaz, “es mucho más grave la muerte de una mujer por su condición de género que otro tipo de agravantes que están establecidas en el código”.

Precisamente hoy en Miami fue declarado culpable de homicidio en segundo grado un hombre de 33 años, Derek Medina, quien en 2013 mató a su esposa, Jennifer Alfonso, de 27 años, disparándole hasta en ocho ocasiones y luego colgó la foto del cadáver en Facebook.

El caso tuvo un alto impacto en los medios y corrobora lo que advierten los organismos especializados en violencia de género acerca de que en muchas casos son los esposos, novios o ex parejas representan el mayor peligro para las mujeres.

En México, donde desde el año 2000 han muerto de manera violenta 23.763 féminas y la mayoría de los casos permanece en la impunidad, mujeres apoyadas por un centenar de organizaciones llamaron hoy al Gobierno y a la sociedad a trabajar unidos para erradicar la violencia de género.

En Santiago de Chile diversas embajadas y centros culturales mostraron hoy un mensaje colectivo en contra de la violencia de género que difundirán también en redes sociales.

Según datos oficiales, en Chile se comete un feminicidio cada 9 días. La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres indica que la cifra de fallecidas asciende a 56 en lo que va de año.

En Paraguay, donde cada 13 días muere una mujer víctima de estas agresiones, varios centenares de mujeres marcharon hoy en Asunción contra la violencia machista, algunas disfrazadas de niñas embarazadas, en alusión a las dos menores de 14 años que dan a luz cada día en el país como consecuencia de abusos sexuales.

En Uruguay, donde según cifras de Inmujeres, siete de cada diez mujeres mayores de 15 años manifiestan haber vivido algún tipo de violencia de género, lo que representa más de 650.000, las manifestantes vistieron de negro en homenaje a las víctimas.

En cambio, en Puerto Rico el color de la jornada fue el violeta.

La coalición Paz para las Mujeres instó a vestirse hoy de ese color y a unirse a la campaña en redes sociales utilizando el hashtag #pazparalasmujeres, en tanto que la sede del Legislativo boricua se iluminará de violeta durante la noche en solidaridad con las víctimas de violencia doméstica.

El violeta o morado fue el color elegido por las manifestantes en la capital de Guatemala, quienes además portaban cruces para reivindicar la memoria de las 621 mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año en el país.

Las colombianas optaron por vestirse con camisetas rojas y con los labios pintados del mismo color para llamar la atención sobre un problema al que Bogotá por segundo año consecutivo le dedica un festival artístico internacional denominado “Ni con el pétalo de una rosa” (se puede agredir a una mujer).

Sin embargo, el color de la gran campaña mundial iniciada hoy por la ONU para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que engloba más de 450 actos en 70 naciones y que culminará el 10 de diciembre con motivo del Día de los Derechos Humanos, es el naranja.

La directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), María Isabel Cedano, destacó a Efe que en Perú cerca de 300.000 mujeres han declarado haber sido víctimas de violencia sexual pero no lo denuncian.

En Argentina hoy se dio a conocer que un total de 225 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en 2014, 20 de ellas menores de edad, de las que siete aún no habían cumplido los 10 años, según el primer Registro Nacional de Femicidios.

El documento refleja que el 57 % de los asesinatos fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas y la cifra asciende al 75 % si se suman familiares y conocidos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló hoy de la necesidad de que los países del continente luchen para eliminar la violencia contra las mujeres y destacó que “es posible contar con marcos legales brillantes en el papel, pero si no se aplican, son apenas pura retórica”.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina en 2014.

Perú fue el primer país en promulgar, en marzo pasado, una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, mientras que Argentina, Chile y Paraguay se encuentran tramitando leyes sobre el acoso callejero.

Bolivia es el único país de la región que cuenta con una ley contra el acoso y violencia política contra las mujeres.

Etiquetas
stats