Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aministía Internacional pide a Zambia que retire los cargos contra dos opositores procesados

Aministía Internacional pide a Zambia que retire los cargos contra dos opositores procesados

EFE

Johannesburgo —

0

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Zambia que “retire inmediatamente” los cargos de “prácticas sediciosas” y “reunión ilegal” contra los dos principales líderes del mayor partido de la oposición, que está previsto que comparezcan hoy ante un juez.

El presidente del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (PUDN), Hakainde Hichilema, y el vicepresidente de la formación, Geoffrey Bwalya Mwamba, fueron detenidos el pasado 5 de octubre en Luanshya, en el centro del país, cuando iban a visitar a seguidores de la PUDN encarcelados.

“Los cargos contra Hakainde Hichilema y Geoffrey Bwalya Mwamba son una maniobra para intimidar y silenciar a los opositores”, ha declarado Deprose Muchena, director para África Meridional de AI, en un comunicado emitido en Johannesburgo.

La Fiscalía acusó a los dos políticos un delito de “prácticas sediciosas” después de que declararan que no reconocen la legitimidad del presidente, Edgar Lungu. Este cargo podría costarles penas de cárcel de hasta 5 años.

La ajustada victoria electoral del 11 de agosto ha sido impugnada sin éxito ante la Justicia por el candidato Hichilema, su segundo Mwamba y otros siete candidatos que se presentaban a los comicios por distintos partidos.

El delito de “reunión ilegal” se les imputó a los dirigentes del PUDN por reunirse el 26 de septiembre en el distrito de Chilombo -como Luanshya, en la provincia del Cinturón del Cobre- con algunos de sus simpatizantes en la zona.

Los dos opositores se presentarán hoy ante el juez en el Tribunal de la Magistratura de Luanshya.

Según algunas informaciones, Hichilema no ha recibido cantidades adecuadas de comida y agua durante su detención.

AI ha exigido a las autoridades que investiguen estas acusaciones de tratamiento inapropiado y que se castigue a los responsables si se confirman.

El resultado de las elecciones provocó protestas ciudadanas que se iniciaron en el sur del país y se extendieron posteriormente a la capital de la Provincia del Oeste, Mongu, en las que fueron detenidas más de un centenar de personas.

El Gobierno ha establecido una comisión de investigación para investigar la violencia poselectoral que se desató tras la polémica victoria de Lungu, que según los resultados oficiales le ganó a Hichilema por apenas 100.000 votos.

Etiquetas
stats