Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amnistía pide al Rey que defienda los derechos humanos en Arabia Saudí

Amnistía pide al Rey que defienda los derechos humanos en Arabia Saudí

EFE

Madrid —

0

Amnistía Internacional (AI) se ha dirigido por carta al Rey Felipe VI para pedirle que en su próxima visita a Arabia Saudí ejerza su influencia para atajar las violaciones de derechos humanos en este país de la península arábiga.

En un comunicado, la organización solicita a la delegación española que viaja a Arabia Saudí el sábado que no solo hable de política y negocios en sus reuniones bilaterales.

Amnistía Internacional pide el fin de los ataques aéreos contra civiles en Yemen, se opone a la venta de cinco corbetas que la empresa española Navantia puede construir para la armada saudí y solicita al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, que anule la condena a muerte de Ali al Nimr, sobrino de un destacado clérigo chií, como primer paso hacia la abolición de la pena capital.

La organización recuerda que Arabia Saudí lidera una coalición militar que ha llevado a cabo una “devastadora” campaña de bombardeos aéreos en Yemen desde marzo de 2015.

Más de 21 millones de personas necesitan hoy ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en “una crisis exacerbada” por el bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí, lo que supone “una grave violación del derecho internacional humanitario”, subraya Amnistía Internacional.

Esta entidad pide un embargo integral contra todas las armas que podrían ser utilizadas por cualquiera de las partes enfrentadas en Yemen.

Se opone a la venta de cinco corbetas por la empresa española Navantia a la armada saudí, ante el riesgo de que estos barcos puedan ser utilizados en la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario como ataques “indiscriminados” en Yemen.

“Si el Gobierno español autorizase esta eventual exportación, violaría la ley española sobre comercio de armas y el Tratado sobre el Comercio de Armas”, advierte Amnistía Internacional.

La organización precisa que, desde noviembre 2013, Arabia Saudí ha promovido la ejecución de 350 personas.

El pasado mes de enero, en un solo día, murieron ejecutadas 47 personas, incluido el clérigo opositor chií Sheij Nimr al Nimr.

En la actualidad, Ali al Nimr, sobrino de este clérigo, se encuentra en espera de ejecución, tras haber sido detenido por participar en actos de protesta y está condenado a muerte por delitos cometidos cuando era menor de edad, algo que prohíbe la Convención de Derechos del Niño, indica Amnistía Internacional.

El rey saudí tiene la última palabra ya que su firma puede anular esta condena a muerte.

Etiquetas
stats