Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amnistía: hay que combatir los discursos sexistas de líderes democráticos

EFE

Madrid —

0

Amnistía Internacional considera que es el momento de “combatir los discursos misóginos y sexistas de líderes democráticos que, apoyados por una parte de la población y en un discurso a favor de la familia más tradicional, buscan cuestionar el principio básico de igualdad entre hombres y mujeres”.

Cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Amnistía ha presentado el documento “Derechos Hoy”, que ha repartido en un acto celebrado en la Puerta del Sol y en el que alerta de la existencia “por primera vez de gobiernos poderosos que cuestionan el principio de igualdad entre hombres y mujeres; y sin él, no hay derechos humanos”.

“Es el 70 aniversario de la Constitución de la humanidad que plantea que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, pero este año hemos puesto el foco en la situación de las mujeres, que está en más riesgo que nunca”, ha asegurado el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán.

En este sentido ha destacado que, por un lado, “hay cada vez más políticas sexistas y opresivas contra las mujeres” y, por otro, “hay una lucha sin precedentes del movimiento de mujeres”.

Respecto a España y tras los comicios andaluces, Beltrán ha expresado su preocupación porque se pueda instalar en la sociedad “la agenda que cuestiona la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Creo que no va a ocurrir porque hay un movimiento muy sólido de mujeres, pero es importante que se sepa que hay grupos y declaraciones de partidos que cuestionan esa igualdad”, aunque tengan derecho a presentarse a las elecciones.

“No nos gustaría que en España se siga la senda que hay en otros países europeos como Polonia, Hungría, Austria e Italia basada en afirmaciones como que los inmigrantes son menos seres humanos que nosotros y que cuestionan la igualdad entre hombres y mujeres”, ha añadido.

El informe destaca los avances en España para las mujeres en esos 70 años como la despenalización del aborto o la ley integral, pero lamenta que “una de cada cinco mujeres sufra abusos en las redes sociales o que entre enero y junio de 2018 se denunciaran más de cuatro violaciones al día”.

Para Amnistía Internacional, siete décadas después se ha producido un avance en derechos humanos, como en la prohibición legal de la tortura o en la abolición de la pena de muerte “que está muy cerca”, pero advierte también del avance de ese “discurso tóxico y de política que cuestionan la igualdad”.

“Hemos fallado a la mitad de la población, que son las mujeres: la Declaración Universal ha fallado”, ha opinado.

A la iniciativa de Amnistía se ha unido Marinete Da Silva, madre de la activista brasileña Marielle Franco asesinada este año en Río de Janeiro por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Da Silva ha reclamado al Gobierno brasileño de Michel Temer “que se una al discurso de la paz y deje de lado el fascismo y el racismo” que defendió durante las elecciones.

Etiquetas
stats