Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los colonos de Amoná rechazan pactar su evacuación con el Gobierno israelí

EFE

Jerusalén —

0

Los residentes del asentamiento judío de Amoná, en la Cisjordania ocupada, rechazaron la solución ofrecida por el Gobierno israelí de reubicar su colonia en unas tierras próximas cuando se ejecute la orden de evacuación del Supremo que existe sobre ella, con fecha límite el 25 de diciembre.

El ministro israelí y líder del partido Hogar Judío, Nafatali Benet, presentó hace días una propuesta, avalada por la fiscalía, de trasladar de forma voluntaria el asentamiento a una tierra cercana a cambio del compromiso de que se permita una evacuación pacífica, informó el diario Haaretz.

Sin embargo, los colonos, que quieren que todas sus viviendas sean reemplazadas en otro lugar de manera inmediata, rechazaron la oferta anoche.

Una fuente próxima al Ejecutivo aseguró a Haaretz que “no recibirán otra. Esto era lo máximo que se les podía ofrecer. Decidieron por una gran mayoría rechazar el trato. Serán evacuados pronto”.

La colonia, en la que viven unas 40 familias, está construida en una propiedad privada palestina, lo que la hace ilegal ante la ley israelí y por lo que el Supremo dictó una sentencia que ordena su evacuación hasta el día de Navidad, la próxima semana.

Para la comunidad internacional y los palestinos, cualquier colonia israelí en el territorio ocupado desde 1967 es ilegal.

El fallo de la Corte ha dado lugar a una fuerte pulso entre el poder Ejecutivo y el Judicial, con el Gobierno tratando de hacer aprobar en el Parlamento un proyecto de ley que regularice la situación de medio centenar de colonias como la de Amoná.

Etiquetas
stats