eldiario.es

9

Hacienda ingresa 5.508 millones por la lucha contra el fraude en el primer semestre

Montoro asegura que el tipo al que tributan las grandes empresas ha pasado del 3,8% de 2011 a cerca del 9%

(Ampliación 2) Hacienda ingresa 5.508 millones por la lucha contra el fraude en el primer semestre

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Agencia Tributaria ha ingresado 5.508 millones por la lucha contra el fraude fiscal en el primer semestre del año, lo que supone el mejor primer semestre de la historia de la Agencia.

Así lo ha señalado Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha recordado que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente. "Marcaron una tendencia que se mantiene en 2014", ha dicho.

Según el ministro, el dato que demuestra que el Estado está ganando la lucha contra la economía sumergida es el incremento de la recaudación del IVA en estos seis meses, que está creciendo un 6,8% con un incremento del PIB real del 1,2% y un aumento general de la recaudación del 5,3%.

A su juicio, la recaudación de este impuesto crece a un ritmo superior a lo que crece la economía, la demanda interna y el consumo porque está aflorando dinero de la economía sumergida.

Igualmente, ha asegurado que ha crecido la tributación de las grandes empresas, que en el año 2011 tributaban a un tipo del 3,8%, lo que implicaba que algunas pagaban el 0%. Según Montoro, en 2012 se elevó la tributación de estas compañías al 5,3% y en 2013 la cifra aumentó hasta cerca del 9% gracias a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, el ministro se ha referido a la amnistía fiscal que, a su juicio, ha permitido aumentar las bases imponibles de los impuestos, algo que no habría pasado sin una medida de este tipo. Según Montoro, fue una iniciativa "excepcional" para hacer frente a una situación "excepcional" porque España necesitaba en ese momento que afloraran capitales que no estaban contribuyendo a la salida de la crisis.

Montoro ha recordado que los datos de los contribuyentes que se acogieron, unos 40.000, están en los ordenadores de la Agencia Tributaria, de forma que "nunca hubo" tanta información disponible para abordar una eventual inspección si se entiende que un contribuyente debe ser investigado.

Igualmente, Montoro ha destacado la obligación de informar de cuentas y valores en el extranjero, una medida que llevó a 134.000 contribuyentes a declarar la titularidad de más de 88.000 millones de euros, lo que aporta un nuevo elemento de contraste y cruce de datos que ha generado 650 requerimientos de información o embargo en año y medio.

El ministro ha repasado también los pasos dados en la lucha contra el fraude a nivel internacional y la mejora que se ha producido en la colaboración con el sistema judicial, puesto que sólo en el primer semestre 1.304 funcionarios prestaron labores de auxilio judicial y peritaje frente a las 1.034 de todo el 2011, las 1.165 de 2012 y las 1.204 de 2013.

AUMENTAN LAS CONDENAS POR DELITO

Además, ha habido un "notable incremento" de las condenas por delito contra la Administración y Hacienda, ya que el número de personas encarceladas por este motivo hasta el mes de julio asciende a 252 personas, frente a las 183 que había en enero de 2012, lo que implica un incremento del 37% en dos años y medio. "Esta colaboración con la Justicia es total y absoluta en todos los casos y no puede nunca estar la mediatizada por ninguna circunstancia", ha dicho.

Aunque el Ejecutivo es consciente de que es necesario incrementar el personal de la Agencia Tributaria, el ministro ha recordado que junto a la oferta pública de empleo de 2014 el Gobierno aprobó una oferta extraordinaria para fortalecer el capital humano de la misma con nuevas plazas de promoción interna.

Por otro lado, ha recordado que el Presupuesto de la Agencia se incrementó en el año 2014 por primera vez desde 2009, que se está haciendo una apuesta decidida por las nuevas tecnologías para el control y la asistencia al contribuyente y que se promoverá un Estado propio para el sector.

"QUEDA MUCHO CAMINO POR HACER"

A pesar de todo, Montoro ha reconocido que "queda muchísimo camino por recorrer" y ha asegurado que el esfuerzo para luchar contra el fraude seguirá porque la acción continuada contra los defraudadores es la "única vía" para acabar con "esta lacra" que supone "un atentado social" y que "entorpece la recuperación".

Según Montoro, la lucha contra el fraude está en la agenda del Gobierno desde el principio de la legislatura, puesto que se fijó como prioridad en enero de 2012 y desde entonces se han impulsado numerosas líneas de actuación para profundizar en esta materia. "Y seguirá", ha aseverado.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz de la Comisión de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que los datos no son "para ponerse muchas medallas" porque el fraude sigue rondando los 70.000 millones y porque será necesario que los ingresos crezcan al 6% para poder cumplir las previsiones de ingresos incluidas en las cuentas de 2014.

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado que las cifras de fraude que ha presentado Montoro son "absolutamente insuficientes" porque no se abordan las grandes bolsas de defraudadoras, que son los grandes contribuyentes. Así, ha propuesto diversas medidas que pasan por mejorar los medios de la Agencia, fomentar la independencia de organismos de la lucha contra el fraude o los mecanismos de intercambio de información, entre otras cosas.

Desde UPyD, el diputado Álvaro Anchuelo ha lamentado los recortes en el Presupuesto de la Agencia y la falta de plantilla que han provocado una caída de los ingresos del 9,2% por primera vez en la serie homogénea. "Dice que datos primer semestre espectaculares, pero si se multiplican por dos dan los mismos datos que el año pasado", ha criticado.

MÁS MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE

De su lado, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, no ha cuestionado las cifras del ministro, pero sí le ha instado a tomar más medidas y a poner en marcha algunas de las iniciativas que propone el grupo catalán, que podrían elevar la recaudación en hasta 60.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, el portavoz económico de PNV, Pedro Azpiazu, ha lamentado que el Gobierno no dedique más tiempo a luchar contra los paraísos fiscales, mientras que el diputado de Amaiur (Grupo Mixto) Rafael Larreina ha pedido un plan contundente de lucha contra el fraude fiscal con más efectivos para la inspección. "Las cifras son espeluznantes comparadas con la Unión Europea", ha dicho.

Desde el Grupo Popular, en cambio, la diputada Matilde Pastora Asian ha repetido las palabras de Montoro y ha recordado que los ingresos por fraude en 2012, 2013 y en el primer semestre de este año han sido los mejores de la serie histórica. "¿Aún así los critican?", ha lamentado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha