Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae Ana Botella

Ana Botella, en una imagen de archivo

elDiario.es

Ana Botella tira la toalla. La alcaldesa de Madrid ha anunciado en una comparecencia que no será la candidata del PP en las municipales de mayo de 2015. La decisión despeja el camino al presidente del partido, Mariano Rajoy, para determinar quién asumirá la responsabilidad de mantener una plaza que el PP atesora desde 1991 y que corre peligro, según los últimos sondeos. Los malos resultado de la alcaldesa en las encuestas públicas e internas hace que sus compañeros la señalen como una rémora.

“Esta mañana he reiterado mi decisión al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que tenía conocimiento desde hace unos días”, ha asegurado Botella en una comparecencia sin preguntas. La alcaldesa se mantendrá en su puesto los ocho meses que faltan para el final de la legislatura, informa Raúl Rejón.

La regidora ha estado arropada en la lectura del comunicado, que no ha durado más de cuatro minutos, por los delegados de su más estrecha confianza, Diego Sanjuanbenito, Concepción Dancausa y Enrique Núñez, y sus colabores más cercanos, algunos de los cuales no han podido ocultar las lágrimas.

Botella ha entrado a la sala en la que ha leído el comunicado precedida de su equipo de Gobierno, que se ha detenido antes de que la alcaldesa se acercara, sola, al atril. La aún regidora de Madrid ha entrado en el Salon Institucional del Ayuntamiento para anunciar que tira la toalla.

Pantalón negro, camisa blanca y sonrisa de oreja a oreja, su único auditorio era el grupo de periodistas que tenía a escasos ocho metros. Tras unos minutos que no contaban ya desde que ha pronunciado el “no concurriré”, sin contestar a nada, Botella ha enfilado hacia su despacho. El que se sigue conociendo como Pentágono de Gallardon.

Las reacciones desde el PP han llegado de forma inmediata. La expresidenta del Gobierno regional y aún líder del PP de Madrid ha asegurado en Twitter que Botella “siempre ha hecho lo mejor para el PP”.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado su “respeto total por las decisiones”. Hernando ha asegurado que Botella “ha sido una buena alcaldesa, aunque en ocasiones ha sido poco comprendida por los ciudadanos”, informa Irene Castro. Hernando ha informado de que él no conocía la decisión: “Me ha sorprendido”. Sobre el futuro candidato, no se ha querido mojar: “Me parece bien todo el mundo para Madrid”.

También se ha producido reacciones desde otros partidos. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tildado el anuncio de “falta de respeto a los ciudadanos”. “El PP la puso y el PP la quita”, ha espetado en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En el PSOE creen que Botella “ha sido una mala alcaldesa”. Su portavoz, Antonio Hernando, ha asegurado que “la decisión llega dos años tarde: se tenía que haber ido al día siguiente del Madrid Arena”.

Gaspara Llamazares, de IU, ha considerado “llamativo” el anuncio. En su opinión “demuestra que a los dirigentes del PP no les merece la pena presentarse porque tienen pocas posibilidades de revalidar el cargo”. El diputado cree que “buscan subterfugios, como la elección directa de alcaldes, porque por las buenas no podrían”.

Una gestión en entredicho

Ana Botella asumió la Alcaldía cuando Alberto Ruiz-Gallardón fue llamado por Mariano Rajoy para encargarse del Ministerio de Justicia. La gestión de la mujer de José María Aznar ha estado plagada de momentos críticos que alcanzaron su cénit en la gestión de la tragedia del Madrid Arena.

La dimisión llega justo un mes después de que la propia Botella asegurara “no tener miedo” a la batalla por encabezar la lista electoral. Para suceder a Botella suenan con fuerza tres nombres: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Ayer mismo, Carlos Floriano aseguraba en una rueda de prensa que “el PP tiene muchos candidatos” para la Alcaldía de Madrid. “Empezando por su alcaldesa”, anadió. El propio presidente del PP, y del Gobierno, Mariano Rajoy, paró los piés durante el fin de semana a quienes se impacientan en el seno del partido con la elección de candidatos.

Etiquetas
stats