Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Estévez asegura que “la salud de los museos está en un momento precario”

Ana Estévez asegura que "la salud de los museos está en un momento precario"

EFE

Santiago de Compostela —

0

Ana Estévez, representante del Museo do Pobo Galego, ha señalado hoy que “la salud de los museos y la cultura se mantiene” porque la gente que trabaja en y para los museos “conseguimos día a día sacar esto adelante” pero su salud “está en un momento precario”.

Así, en un acto celebrado en el CGAC por el inminente Día de los Museos, ha apuntado que “si se puede hablar de buena salud, es por el esfuerzo de los trabajadores” y ha añadido: “seamos o no trabajadores públicos tenemos una vocación pública” algo que ha considerado muy importante en “estos tiempos en los que se está poniendo en entredicho este carácter público”.

Ante esta pregunta de cómo está la salud de los museos en Compostela, Eduardo López, representante del Museo Fundación Granell, ha afirmado que “Compostela cuenta con una infraestructura cultural muy importante” y tal y como está el panorama actual “yo creo que aquí es bastante brillante lo que estamos haciendo”.

En lo referente a la situación actual de los museos en Galicia y su salud económica, Chechu Blanco, representante del Museo Catedral de Santiago, ha afirmado que “hay museos que en vez de estar haciendo jornadas de puertas abiertas, están cerrando sus puertas” y ha recordado que en días como estos, hay que destacar “en qué situación se encuentra la cultura”.

Asimismo, Eduardo López, representante del Museo Fundación Granell, ha asegurado que “la infraestructura cultural se sigue manteniendo a pesar de la estructura general y de la economía que nos rodea” y ha recordado que “el día de los museos ha de ser todos los días”.

Estas declaraciones se produjeron en una rueda de prensa que realizaron seis representantes de museos de Santiago de Compostela, con el objetivo de conmemorar el día internacional de los museos y presentar su programación especial para la semana del 14 al 21 de mayo.

Este día se celebra de manera conjunta por parte de varios museos de la ciudad, y cada año el número va en aumento, de los 4 museos que eran el año pasado, a los 6 de este año.

Los museos que forman parte de la iniciativa en esta ocasión son: Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA), Museo das Peregrinacións e de Santiago, Museo do Pobo Galego, Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), Museo Catedral de Santiago y Museo Fundación Granell.

La celebración no se restringe solo al 18 de mayo, el día propio, sino que durará una semana, desde el 14 al 21 de mayo, con una programación especial en cada uno de los museos.

Entre las actividades que se realizarán esta semana, se encuentran jornadas de puertas abiertas en todos los museos, actividades educativas, jornadas de juegos tradicionales y populares, visitas guiadas por los museos, conciertos, exposiciones y espectáculos de danza.

Cristina Trigo, representante del CGAC, ha animado a los ciudadanos a “que usen estas puertas que están siempre abiertas”.

Etiquetas
stats