Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Pastor: “La Constitución es el instrumento eficaz para salvaguardar la soberanía del pueblo español”

Ana Pastor, presidenta del Congreso, junto a Pío García-Escudero, presidente del Senado, en el acto por el Día de la Constitución.

Gonzalo Cortizo

A primera hora de la mañana, la presidenta del Congreso publicó en Twitter un texto en el que recordaba que la Constitución fue respaldada “de forma aplastante” hoy hace 39 años. Durante su discurso, Pastor se ha movido en la misma línea afirmando que “la Constitución se ha revelado como el instrumento eficaz y necesario para salvaguardar la soberanía del pueblo español, garantizar la continuidad histórica de España y para proteger el pacto de convivencia que la misma Constitución representa”.

En clara referencia al conflicto catalán, Pastor ha asegurado que “frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad, y el límite claro a cualquier tipo de abuso y arbitrariedad”.

Pastor ha convertido sus palabras en una reivindicación de la Constitución como un éxito de todos, detallando los avances en libertades y derechos sociales que han acompañado cada uno de los años de vida de un texto que camina ya hacia la cuarentena. 

“Queremos y debemos propiciar una reflexión amplia y de altura, que nos permita valorar adecuadamente nuestra trayectoria como nación democrática y comprender las razones por las que hemos sido capaces de lograr tantas cosas buenas. A la vez, esa profunda reflexión debe abarcar el futuro y ayudarnos a seguir construyendo juntos”, ha señalado la presidenta del Congreso. 

En clave de futuro, Pastor ha animado a una reflexión política que actualice el pacto firmado en el 78. Sin pronunciar las palabras “reforma de la Constitución”, la presidenta del Congreso ha asegurado que “la necesidad de encarar nuestro futuro común nos debe impulsar a reflexionar en profundidad para incorporar los cambios y transformaciones que nos permitan dar continuidad a nuestra historia de éxito”.

Frente a estos argumentos, Mariano Rajoy, deslizaba unos minutos antes la idea de que no hay consenso suficiente para abordar una reforma constitucional. El presidente del Gobierno afirmaba ante los periodistas que el texto actual “es plenamente vigente” a día de hoy. 

Etiquetas
stats