Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor propone a la oposición eliminar el control al Gobierno en el Pleno del Congreso de la próxima semana

Ana Pastor propone a la oposición eliminar el control al Gobierno en el Pleno del Congreso de la próxima semana

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han explicado asistentes al encuentro, el motivo esgrimido por Pastor para este cambio es que finalmente habrá una Sesión Solemne con los Reyes en el Hemiciclo el día 28 para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras tras la muerte de Franco.

Inicialmente, esta celebración se iba a limitar a un acto en el Salón de Pasos de Perdidos con presencia de jefe del Estado y diputados constituyentes, sin embargo, al final se ha optado por organizar también una sesión plenaria de las Cortes Generales en el Hemiciclo.

En ese acto habrá discursos de Felipe VI y de la presidenta de la Cámara y se invitará, además de a diputados y senadores actuales, a parlamentarios elegidos en los comicios de 1977, siguiendo un formato similar al que se utilizó hace una década con motivo del trigésimo aniversario de aquellas elecciones.

EN MANOS DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

Este cambio deberá ser ratificado o no por la Junta de Portavoces del Congreso, que se reunirá a la una de la tarde de este martes. Durante el encuentro con los portavoces, Pastor ha adelantado que esa sesión de control sí podrá incluirse en el Pleno extraordinario que se prevé convocar para mediados de julio para la aprobación del techo de gasto que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el 30 de junio.

Al encuentro con Pastor han asistido Rafael Hernando (PP), la diputada del PSC Meritxell Batet (quien ha acudido en nombre de Grupo Socialista, que justo en ese momento estaba eligiendo a su nueva dirección), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Mikel Legarda (PNV) y Joan Baldoví, de Compromís, que ese mes ejerce como portavoz del Grupo Mixto.

Etiquetas
stats