Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor propone un periodismo de datos y sin ideología en “El Objetivo”

Ana Pastor propone un periodismo de datos y sin ideología en "El Objetivo"

EFE

Madrid —

0

La periodista Ana Pastor regresa el próximo domingo a la pequeña pantalla con el programa “El Objetivo” (La Sexta), una apuesta informativa que “nace sin ideología” y que estará centrada en el “periodismo de datos y hechos” y no en la opinión.

Durante la presentación del programa, Pastor ha explicado que este espacio buscará las claves para saber qué es cierto y qué es falso y que sea el espectador el que se cree su opinión y lo hará, ha dicho, “sin sesgo y sin ideología” y con un afán de divulgación.

Este formato tiene como filosofía un modelo de hacer periodismo que en los países anglosajones se conoce como “fact check” y que consiste en la verificación de declaraciones a través de los datos, pero siempre con la “premisa básica” del rigor.

“Hemos pedido nacer sin ideología, sin sesgo, no sé si seremos una isla”, ha dicho la periodista, que ha añadido: “Nacemos sin sesgo, cuando tengamos sesgo, nos habremos equivocado y lo reconoceremos”.

El programa tendrá una sección semanal fija centrada en la transparencia, que se llamará “Poder ciudadano” y en la se investigará el rastro del dinero público, para lo que Pastor contará con la colaboración de David Cabo, creador de la Fundación Civio.

Cada semana, la periodista entrevistará a algún protagonista de la actualidad, pero no en la primera entrega (domingo, 21.30 horas), en la que abordarán “el milagro de Aznar” y lo someterán al “fact check”.

“Quiero tener margen para equivocarme o para acertar”, ha señalado Pastor, que ha reconocido estar nerviosa porque supone “empezar de cero”, aunque lo hace con un “dream team” de unas 35 personas que provienen de diversos medios (Los Desayunos de TVE, El Mundo, Intereconomía, Telemadrid, La Sexta).

Sobre el hecho de que su pareja, Antonio García Ferreras, trabaje en la misma cadena -dirige el espacio “Al rojo vivo”-, Pastor ha reconocido que la única condición que puso era la de no depender jerárquicamente de él: “Que no fuera mi jefe era primordial”.

Pastor compaginará la dirección de “El Objetivo” con su trabajo en la cadena estadounidense CNN, donde se incorporó en septiembre de 2012 tras haber formado parte durante seis años de la plantilla de TVE, donde dirigió “59 segundos” y “Los Desayunos”.

“Soy la misma periodista que en TVE, no sé hacerlo de otra manera”, ha concluido.

Etiquetas
stats