Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor cita este jueves a los portavoces del Congreso para ordenar leyes pendientes y comisiones de investigación

Ana Pastor cita este jueves a los portavoces del Congreso para ordenar leyes pendientes y comisiones de investigación

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este jueves un almuerzo de trabajo con los portavoces parlamentarios con el fin de tratar de ordenar la agenda de trabajos pendientes de la Cámara, que incluye las decenas de leyes bloqueadas, varias subcomisiones esperando ponerse en marcha y dos comisiones de investigación pendientes de constituir.

Como ya hiciera el pasado septiembre, Pastor quiere subrayar a los grupos la necesidad de que desatasquen algunas de las proposiciones de ley, la mayoría impulsadas por la oposición, que ya fueron tomadas en consideración por el Pleno pero que se encuentran varadas debido a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas que vienen acumulando.

LA SUPRESIÓN DE LA PRISIÓN PERMANENTE, EN LA NEVERA

Se sigue buscando un compromiso de los grupos parlamentarios para limitar estas ampliaciones de plazo, condicionando las prórrogas a que tengan un respaldo parlamentario mayoritario.

Desde el inicio de la legislatura, el Congreso tiene en barbecho decenas de iniciativas legislativas, algunas de las cuales están aparcadas desde hace más de un año. Tal es el caso de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, cuyo origen se remonta a los años de Gobierno socialista y que esta legislatura está varada desde noviembre de 2016; la subida del Salario Mínimo Interprofesional, parada desde diciembre de 2016; o la suspensión de la LOMCE, que también se encuentra congelada desde ese mismo mes pendiente del Pacto de Educación.

En la nevera también están, entre otras proposiciones, la desclasificación de secretos oficiales, auspiciada por el PNV en noviembre de 2016; dos para derogar o modificar la Ley de Seguridad Ciudadana; y otra más para suprimir la prisión permanente revisable, impulsada también por los nacionalistas vascos.

YA SE QUEJARON PNV Y GARZÓN

Este retraso en la tramitación de las leyes ya provocó que el PNV, apoyado por PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto, impulsara un escrito dirigido a la presidenta del Congreso en el que se pedía limitar las prórrogas, pero, pese a la reunión de septiembre, aún no hay un acuerdo sobre qué criterios aplicar a la hora de autorizar o no ampliaciones de plazo de presentación de enmiendas.

Recientemente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se dirigió por carta a la presidenta reclamándole poner fin al bloqueo legislativo en el Congreso, del que acusó directamente al PP y Ciudadanos.

Además de este asunto, Pastor comentó a los periodistas que también quiere hablar en la cita de este jueves de las subcomisiones que trabajarán en este nuevo periodo de sesiones, que se extenderá hasta julio. Actualmente el Congreso tiene abiertas siete subcomisiones de estudio y tiene lista de espera para poner en marcha nuevas.

A ello se añade el caso de las comisiones de investigación, pues a las dos que están abiertas y aún con muchos meses por delante (las relativas a la presunta financiación ilegal del PP y la que aborda la crisis financiera) deberán sumarse otras dos que están aprobadas por el Pleno y que esperan a su constitución.

SE BUSCA PRESIDENTE DE COMISIÓN

Una de ellas es la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del Alvia de julio de 2014, que lleva varada desde el pasado mes de septiembre ante la incapacidad de los grupos de acordar quién presidirá ese órgano.

Precisamente la semana pasada, la Asociación de Víctimas del Alvia registró en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara en la que le emplazaban a constituir ya la comisión de investigación sobre el siniestro. Aunque la presidenta ha comentado que los ciudadanos se dirigen a la Presidencia para formular sus quejas, en este caso la decisión corresponde a los grupos, no a ella.

Además de la comisión del Alvia, está pendiente de constituir la comisión que el Pleno del Congreso aprobó el 6 de febrero para investigar las causas del accidente de un avión de Spanair en Madrid-Barajas, que en agosto de 2008 se cobró la vida de 154 personas.

Y esperando a que la Junta de Portavoces del Congreso ponga fecha para su debate en el Pleno del Congreso sigue la comisión de investigación que Unidos Podemos y el Grupo Mixto solicitaron en relación con la adjudicación del proyecto Castor y la posterior indemnización.

Etiquetas
stats