Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor recuerda que el papel del Rey lo marca la Constitución

Ana Pastor recuerda que el papel del Rey lo marca la Constitución

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado hoy que el papel del Rey ante la ronda de consultas que la semana que viene inicia con los partidos políticos es el que marca la Constitución.

Pastor ha respondido así a los periodistas en el Congreso al ser preguntada sobre si cree que el Rey debe interceder en las negociaciones para la investidura como ha sugerido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien en una entrevista en el diario El País afirma que le dirá a Felipe VI que les “ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda permanentemente”.

Tras estas declaraciones de Rivera, Pastor ha recalcado que el papel del Rey lo fija la Constitución.

“¿Cuál es el papel del Rey?”, era la pregunta a la que Pastor ha respondido: “El que dice la Constitución”.

La Carta Magna establece en su Título II (De la Corona) las atribuciones del Monarca.

El artículo 56 señala que “el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes”.

Así, entre las funciones que, según el artículo 62 de la Carta Magna, corresponden al Rey está proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución“.

Etiquetas
stats