Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pastor apela a pelear los temas transfronterizos hispanolusos en Bruselas

Ana Pastor apela a pelear los temas transfronterizos hispanolusos en Bruselas

EFE

Lisboa —

0

La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, apeló hoy a “pelear” los temas de colaboración transfronteriza con Portugal en la Unión Europea (UE), donde ambos países tienen “posiciones comunes”.

“El tema transfronterizo es un tema muy importante a pelear en Bruselas y a pelear también nosotros a nivel de nuestros países”, señaló Pastor en declaraciones a la prensa en Lisboa, donde hoy comenzó una visita oficial de dos días acompañada por los integrantes de la Mesa del Congreso.

Pastor comenzó la visita con un encuentro con el primer ministro luso, el socialista António Costa, con quien abordó la política de colaboración transfronteriza de España y Portugal.

“Es muy importante hacer políticas que permitan el desarrollo de todas las regiones en la frontera. Muchas de ellas tienen un desarrollo importante pero también hay otras y ahí tenemos que hacer todos un esfuerzo, el Legislativo, el Ejecutivo y la sociedad civil de los dos países”, señaló.

Pastor destacó el “buen momento” de las relaciones entre los dos países “vecinos, amigos y hermanos” que tienen posiciones comunes y compartidas en Europa, y que tienen pendiente celebrar una cumbre ibérica esta primavera.

En ese sentido, recalcó que desde el Congreso aprovecharán la visita para intentar “allanar la labor del Ejecutivo” de cara a la cumbre.

“Vamos a trabajar con la misma agenda del Ejecutivo y estaremos muy centrados en los temas transfronterizos”, señaló Pastor, que mañana acudirá a una ceremonia de bienvenida en el Parlamento donde se reunirá con parlamentarios portugueses.

Cuestionada sobre el hecho de que los dos países cuentan con Gobiernos en minoría, Pastor señaló que ambos comparten “muchos de los quehaceres diarios” y están en un “momento de buscar diálogos permanentes para llegar a acuerdos” en temas tan importantes como la tramitación de los Presupuestos.

La agenda de Pastor en Lisboa incluye también hoy una reunión con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jueves, tras la ceremonia en el Parlamento, se encontrará con el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

Etiquetas
stats