Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Pontón apuesta por la creación de una Consellería de Juventud

Ana Pontón apuesta por la creación de una Consellería de Juventud

EFE

Santiago de Compostela —

0

La candidata a presidir la Xunta por el BNG, Ana Pontón, ha defendido la necesidad de crear una Consellería de Juventud en la próxima legislatura que abarque y coordine todas aquellas políticas que inciden “directa o indirectamente” a este sector de la población.

La candidata nacionalista ha acudido este mediodía a la facultad de Periodismo de Santiago para escuchar y contestar las preguntas que los estudiantes de Comunicación quisieran plantearle y ha aprovechado la ocasión para defender con ahínco el Plan Retorna que incluye en su programa electoral para que los jóvenes puedan irse “fuera” cuando les apetezca, pero no porque sea su única opción.

La primera pregunta ha sido sobre las medidas anticorrupción que el BNG pondría en marcha en el hipotético caso de que las papeletas le otorgasen la victoria el próximo domingo en las urnas, a lo que Pontón ha respondido que “evidentemente, no se puede combatir como lo hace el PP, a martillazos con los discos duros”.

“Hay otra corrupción de la que muy pocas veces se habla que es la corrupción que no está en B, la corrupción que está en A, la corrupción que aparece en el Diario Oficial de Galicia, por ejemplo ese rescate bancario, que mientras se recortaban bolsas de derechos se estaba rescatando a una banca de una forma injusta y también es la corrupción que está detrás de Ence”, ha argumentado.

La nueva cantera de periodistas y comunicadores audiovisuales también ha planteado cuestiones como las becas y los criterios que el BNG seguiría para otorgarlas, a lo que Ana Pontón ha contestado que es partidaria de agilizar los trámites burocráticos, aumentar las cuantías y que lo que debería primar es “el criterio económico” de la persona que la solicita por encima del criterio “académico”.

En cuanto a la CRTVG, la candidata ha recordado la ley actual “que se pactó en la pasada legislatura en la que el director se nombra directamente por el señor Feijóo” y ha afirmado que sería necesario aprobar otra que no coarte la libertad de expresión y permita la creación de consejos para los trabajadores, así como para que el medio sirva como ventana para los creadores culturales autóctonos.

También ha habido jóvenes interesados por el sector primario y unos ganancias del lácteo que cada vez son menores, como muestran los indicadores, que ha dado pie a que Pontón pudiera explicar que es necesario promover precios “justos” con “una ley de contratos homologados” y ampliar la producción de quesos, yogures y “productos innovadores”.

Los incendios, la despoblación del medio rural, la violencia de género, el machismo, la apuesta por los nuevos creadores, el sistema electoral y la accesibilidad para personas discapacitadas han sido otros de los temas que han saltado a la palestra.

Ana Pontón se ha ganado el aplauso del centenar de asistentes al encuentro cuando ha sido interpelada por su opinión acerca del aborto y ha espetado que “no debería ser un tema polémico” y que “si a los 16 años” en España se tiene derecho a trabajar, también se debe tener derecho “a decidir” si se quiere ser madre o no.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los allí presentes para continuar con la lucha feminista y ha subrayado que se trata de “una de las revoluciones que nunca tuvo tras de sí ni una sola gota de sangre”.

Etiquetas
stats