Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y UPyD de Madrid exigen que Botella rinda cuentas por los gastos de Madrid 2020

IU Madrid dice que Botella y González no han estado "a la altura en la lucha por JJOO"

Carmen Moraga

[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

Pese a ser el principal partido de la oposición en ambas instituciones madrileñas, el PSOE va a mantener un perfil bajo en esa ofensiva dado que apoyó la candidatura olímpica y no quieren comportarse como el PP hizo con ellos cuando fracasaron en la apuesta de 2012. Los conservadores culparon al entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de que Madrid no fuera la elegida.

De momento, tan solo IU de Madrid cree que Botella, e incluso el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, deben asumir “responsabilidades políticas” por el fracaso, aunque el presidente Rajoy las haya descartado. “Creemos que Botella ya tendría que haber dimitido motu propio por el bochornoso papel que ha hecho. Como no lo ha hecho, vamos a pedir que asuma responsabilidades políticas. Este episodio demuestra que el Gobierno del PP en Madrid está agotado en todos los sentidos”, afirma a eldiario.es Eddy Sánchez, coordinador regional de IU.

La formación madrileña de izquierdas se opuso desde el principio a que Madrid se lanzara a esta nueva “aventura” porque consideraba que “la capital ya estaba suficientemente endeuda” y, además, los ciudadanos no iban a entender esos fastuosos gastos cuando se están privatizando los hospitales y recortando en educación e investigación.

Por ello, IU va a comenzar su ofensiva en varios frentes. En la Asamblea, exigirá un pleno extraordinario antes de que acabe septiembre –oficialmente, el primero no será hasta octubre– para exigir a Ignacio González que repita el debate del estado de la región. “Lo convocó a propósito antes de la fecha de elección de los Juegos porque sabía que no nos los iban a dar y así evitaba asumir responsabilidades políticas. Ahora es cuando hay que ver cómo ha quedado el estado de la región”, afirma Sánchez.

El dinero que no se gastará

IU también quiere que los 15.000 millones de euros que estaban previstos para mejorar las infraestructuras deportivas olímpicas se destinen ahora a servicios públicos, a la sanidad –dando marcha atrás en su privatización– y a la ampliación de becas para los estudiantes. “Así veremos si realmente existe ese dinero y no nos han vendido humo, como sospechamos”.

Además, piden las comparecencias urgentes de Botella y González, en el Ayuntamiento y en la Asamblea, para que rindan cuentas por los gastos de la candidatura, algo que a juicio de los dirigentes de IU también tendría que fiscalizar cuanto antes el Tribunal de Cuentas.

Más críticos se muestran los dirigentes de la corriente interna Izquierda Abierta. En un comunicado hecho publico este lunes aseguran que IA “NO lamenta que Madrid no organice las olimpiadas del año 2020. Desde el comienzo esta candidatura ha tenido una clara motivación extradeportiva vinculada a la necesidad de recuperar ”el ánimo“ entre la ciudadanía golpeado por una situación económica y política sin perspectivas”.

UPyD, que también se opuso en el Ayuntamiento a que Madrid fuera candidata a sede de los Juegos, tampoco va a dejar que el PP pasé página “como si nada”. Los dirigentes de la formación magenta, al igual que el PSOE, han optado por no pedir la cabeza de Botella, convencidos de que caerá “por su propio peso” porque el propio PP ya ha sentenciado su futuro político.

“El fracaso de este proyecto viene de muy lejos y en él Ana Botella ha tenido un papel muy importante, pero no es la única responsable. El problema del Ayuntamiento de Madrid no es Ana Botella, no se soluciona con su salida; es un problema de que la mayoría absoluta del PP ha agotado su proyecto para la ciudad y da síntomas claros de que está fuera de la realidad, como la propia candidatura olímpica”, asegura a eldiario.es el portavoz municipal, David Ortega. Su partido exigirá que se hagan públicos los gastos no solo de Madrid 2020 y “la expedición a Buenos Aires”, sino de los tres intentos olímpicos en conjunto.

¿Qué pasa con los deportistas?

Pero la oposición está también preocupada por el día después del fracaso olímpico y se pregunta qué ocurrirá ahora con los deportistas que habían puesto su ilusión en los Juegos. “¿Se les va a dejar tirados?”, preguntan en IU. O con los proyectos claves para la ciudad que quedan ahora en el aire y que el PP dejó en suspenso hasta saber qué pasaba con el COI. “¿Qué va a ocurrir, por ejemplo, con la operación Mahou-Calderón, muy importante para el distrito de Arganzuela? ¿O con el Club de Campo, cuyos cambios el PP supeditó a saber si sería, o no, sede olímpica? ¿O con el Parque de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas, supuesta sede del piragüismo y hoy en día en un pésimo estado?”, quieren saber en UPyD.

Por otro lado, el ejemplo de Noruega, donde se ha anunciado la celebración de un referéndum para que los ciudadanos de Oslo decidan si quieren que la capital opte a los JJOO del 2024, es visto con simpatía entre los partidos de la oposición aunque saben que es complicado que los gobiernos de turno los pongan en práctica. Desde IU ven muy bien este tipo de iniciativas porque “enriquecen” y son instrumentos democráticos que “deberían ser normales”.

En UPyD guardan sus reservas. “Son mecanismos de participación ciudadana que en principio me parecen claramente positivos, si bien se deben utilizar con mesura, para temas realmente importantes y teniendo en cuenta que también tienen su parte negativa. En todo caso, si pensamos en un referendo sobre la candidatura olímpica, lo primero que habría que hacer es informar muy bien a los ciudadanos, sin propaganda ni medias verdades. Esa información la hemos echado en falta en la candidatura Madrid 2020”, opina David Ortega.

[if !mso]>

Etiquetas
stats