Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Analistas alertan de alianza de FARC y ELN para hacer ataques en Colombia

Analistas alertan de alianza de FARC y ELN para hacer ataques en Colombia

EFE

Bogotá —

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han aliado para cometer ataques en Colombia y se esperan “semanas muy duras”, advirtió hoy la Fundación Paz y Reconciliación.

“Lo que se espera es que en estas semanas que siguen el ELN preste territorios para que operen las FARC o incluso que realicen operaciones conjuntas”, dijo a Efe León Valencia, director de la fundación que estudia el conflicto armado en el país.

Valencia presentó en Bogotá, junto al analista Ariel Ávila, las previsiones sobre la evolución del conflicto armado que la Fundación ha elaborado después de que el pasado viernes las FARC suspendieran el alto el fuego unilateral que mantuvieron durante cinco meses.

La guerrilla respondió así a la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo militar contra uno de sus campamentos ocurrido el jueves en el departamento del Cauca (suroeste), la misma zona donde a mediados de abril murieron once militares en un ataque guerrillero.

El bombardeo del jueves fue el inicio de una espiral de acciones militares en las que han muerto cerca de 40 guerrilleros.

Según la Fundación, es muy probable que a raíz de estos bombardeos la guerrilla responda con acciones armadas.

“Tenemos información de que las FARC están prestas a responder y están en camino acciones contra la infraestructura energética petrolera que pueden derivar en confrontaciones en muchas zonas del país”, aseveró Valencia en la rueda de prensa.

Las zonas más sensibles son aquellas en las que existe presencia de ambas guerrillas, tales como los departamentos de Arauca, fronterizo con Venezuela, Cauca (suroeste) y Chocó (oeste) y la región del Catatumbo (noreste).

El ELN, que busca desde enero de 2014 iniciar un proceso de paz con el Gobierno colombiano similar al que llevan a cabo las FARC, ya mostró este fin de semana su respaldo a esta última guerrilla por haber finalizado su tregua unilateral.

Sin embargo, los analistas consideran que más allá de una hipotética solidaridad guerrillera, el ELN tiene sus propios intereses, como presionar al Gobierno por un alto el fuego bilateral.

“El ELN estaba aumentando sus acciones con el propósito de ganar puntos en la mesa exploratoria (para un diálogo) que tiene. Lo que pide el ELN es el cese el fuego bilateral y ahora van a aprovechar para pedirlo a través de acciones con las FARC”, dijo Valencia a Efe.

A juicio de Ávila, el aumento de los ataques guerrilleros no tendría por qué afectar el ritmo de las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en La Habana, “a no ser que muera alguien del Secretariado de las FARC o que la guerrilla haga un atentado de gran envergadura”.

“Ese es el peligro que tenemos”, comentó el analista, que se muestra de acuerdo con la predicción de Valencia de que se avecinan “semanas muy, muy duras” en Colombia.

Por otra parte, la Fundación puso en duda que el ataque a los soldados del Cauca fuera ordenado por la cúpula de las FARC o que el bombardeo del jueves haya sido autorizado directamente por el presidente Juan Manuel Santos.

“La hipótesis que nosotros tenemos es que La Habana (donde se encuentran algunos de los máximos líderes guerrilleros) no fue inspiradora ni ordenadora del ataque en el Cauca, pero igual no creemos que Santos haya sido el que ordenó todos estos operativos de manera directa”, sostuvo Valencia.

Etiquetas
stats