Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El efecto de las medidas de Andalucía y Cataluña contra el déficit fue mayor que en Baleares, C.Valenciana y Murcia

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo previsto en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.

Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público previsto para las autonomías el año pasado, del 1,5 por ciento: la Comunidad Valenciana cerró con el 3,45, Murcia con el 3,02, Cataluña con el 1,96, Andalucía con el 2,02 y las Islas Baleares, 1,83.

Así figura en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre de 2012 sobre cómo aplicaron las comunidades las medidas que habían previsto en sus planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014.

En cuanto a las comunidades que el año pasado estuvieron por debajo del 1,5 por ciento de déficit, el grado de ejecución de las medidas previsto es bastante más alto, con algunas excepciones. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de ajuste e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).

INGRESOS Y GASTOS

En el caso de Murcia, sus medidas de recorte lograron el 65 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 15 por ciento. En la Comunidad Valenciana, logró el 67 por ciento de los ajustes previstos y el 38 por ciento de los ingresos, y las Islas Baleares, el 67 y el 16 por ciento, respectivamente.

En el caso de Cataluña, en el informe se precisa que las medidas de recorte del gasto lograron ajustar el 61 por ciento de lo previsto, mientras que logró con las medidas de ingresos un 105 por ciento de lo calculado. En el caso andaluz, los ajustes de gasto alcanzaron el 91 por ciento de lo previstos y los ingresos, el 76 por ciento.

CARTA DE MONTORO

Tras la elaboración de estos informes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a cada una de esas cinco comunidades autónomas incumplidoras del déficit por la “ralentización” en la reducción del objetivo.

El ministro les reclama una determinada información, según explicaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.

Además, les reclama información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.

Etiquetas
stats