Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía acoge el debate de la Comunidad donde Susana Díaz hablará de financiación

Andalucía acoge el debate de la Comunidad donde Susana Díaz hablará de financiación

EFE

Sevilla —

0

El Parlamento andaluz acoge hoy el debate sobre el estado de la Comunidad en el que comparecerá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien tiene previsto anunciar medidas en materia de empleo y volver a incidir en la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.

“Habrá medidas nuevas en distintas materias, como el empleo”, aseguró ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si anunciará alguna propuesta en el debate.

Sobre la posibilidad de que este pleno se convierta en un “debate sobre Cataluña”, el portavoz ha considerado que es inevitable que se hable de ello porque se trata de un asunto que tiene “repercusiones” en toda España, aunque ha apostillado: “Casi todo el tiempo, hablaremos de Andalucía”.

“¿Cómo no vamos a hablar en algún momento de Cataluña con lo que está ocurriendo?, ¿A alguien se le ocurre que no pueda salir en algún momento con lo que está pasando y las repercusiones que tiene en toda España”, se ha preguntado.

El debate comenzará a las 12:00 horas con la intervención de Díaz, quien no tendrá límite de tiempo para su exposición, tras la cual el Pleno se suspenderá hasta las 16:30 horas, hora en la que comenzarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, ordenadas de mayor a menor según su número de diputados.

El PP ha dicho que Díaz “debe retratarse” en el Debate del Estado de la Comunidad “con la Andalucía real y dejar de lado las políticas de confrontación con el Gobierno de España”.

Podemos Andalucía ha pedido a Díaz que no convierta el Debate sobre el estado de la Comunidad en un debate sobre Cataluña y ha confiando en que sirva para “potenciar” el papel de Andalucía en el resto de Estado y para solventar sus “graves” problemas.

Desde IU, su coordinador regional, Antonio Maíllo, ha dicho ante la celebración del debate que “Andalucía está peor que hace un año”, con más de un millón de desempleados, mientras que Ciudadanos ha señalado que la crisis de Cataluña no debe “invadir” el debate sobre el estado de la Comunidad, que debe centrarse en Andalucía.

Por su parte, el PSOE-A ha instado a la oposición a que “aproveche” el debate sobre el estado de la Comunidad y que aborde asuntos que interesan a la ciudadanía como el empleo o la financiación autonómica, sobre la que ha pedido a los partidos un “frente común” con el Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats