Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía insta a Rajoy a aclarar si Bruselas ha exigido “más reformas y ajustes” a cambio de flexibilizar el déficit

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Es evidente que algo habrá tenido que pedir la Unión Europea y en este caso tendrá que aclarar tanto el presidente del Gobierno como el ministro qué tipo de condiciones hay y si es cierto o no es cierto que nos siguen pidiendo más reformas y más ajustes”, ha manifestado Díaz en declaraciones a la prensa en Bruselas antes de su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

“Acaba de decir el ministro Montoro que no hay ninguna exigencia. Esperemos que sea verdad”, ha subrayado Díaz.

Aunque el presidente del Gobierno ha dicho “que no quiere tener que subir el IVA” en repetidas ocasiones, Díaz ha asegurado que “cada vez que el presidente del Gobierno dice que no quiere hacer algo e inmediatamente eso que no quiere hacer, lo acabamos pagando el conjunto de los españoles”.

La consejera de Presidencia e Igualdad andaluza ha dejado claro en todo caso que exigir más recortes a España “no es posible” porque “el camino sólo de los ajustes, recortes y la austeridad a la que están imponiendo a España es un camino erróneo y equivocado” cuando lo que “necesita” son “medidas de estímulo económico y medidas de crecimiento de empleo”.

“La tasa de desempleo que estamos soportando es inaguantable y ante eso hace falta medidas. Y creo que el presidente Rajoy debe reivindicar (a la UE) ese tipo de medidas que vayan a la creación de empleo, que en este momento es el principal drama que están viviendo los españoles”, ha recalcado.

EXIGE REPARTO AL 50%

En cualquier caso, tras la decisión de la Comisión Europea de flexibilizar el objetivo de déficit para España, Díaz ha confiado en que el Gobierno español reparta de una forma más equitativa el déficit con las comunidades autónomas.

“Esperamos que así sea. Esperamos la sensibilidad del Gobierno y la capacidad de diálogo y de entendimiento entre las distintas comunidades autónomas y que ese oxígeno que acaba de ser anunciado por parte del comisario europeo (de Asuntos Económico y Monetarios, Olli Rehn) sea repartido de manera equitativa”, ha defendido.

Díaz ha dejado claro que la Junta andaluza espera un reparto “justo y equitativo” en el margen de dos puntos menos de déficit para este año para España, “al 50 por ciento entre las comunidades autónomas y el Gobierno”, tal y como ha reclamado este jueves la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Etiquetas
stats