Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía aprueba las cuentas de 2016 en un tenso debate sobre el reglamento

Andalucía aprueba las cuentas de 2016 en un tenso debate sobre el reglamento

EFE

Sevilla —

0

El Parlamento autonómico ha aprobado hoy los presupuestos andaluces de 2016 con el único respaldo del PSOE y Ciudadanos, en medio de un tenso debate reglamentario y cuya votación han situado “bajo sospecha” los partidos de la oposición, que planteó parar el pleno para aclarar las discrepancias.

El problema se suscitó en la jornada de ayer cuando un error en la votación de tres diputados de Ciudadanos, entre ellos de su portavoz Juan Marín, provocó el rechazo de una de las siete secciones de los presupuestos, en concreto del de la Consejería de Presidencia.

La situación ha abierto un debate reglamentario en el que los grupos ha denunciado “inseguridad jurídica” después de que el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, haya estimado que el rechazo a dicha sección de la Consejería de Presidencia “no supone” la devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno, al tiempo que ha señalado que no cabe informe jurídico tras una decisión adoptada por la Cámara.

Por contra, PP, Podemos e IU, que abogaba por la devolución del presupuesto, han insistido en sus distintas intervenciones en la idea de que la interpretación de Durán situaba al Parlamento en la “inseguridad jurídica” y han reclamado, sin éxito, una reunión urgente de la Mesa del Parlamento para que los letrados de la institución aclarara el 'lío' reglamentario.

Antes de la votación final, los portavoces del PP, Podemos e IU solicitaron un receso en el pleno para que los servicios jurídicos de la Cámara emitieran un informe al respecto, algo a lo que el presidente se ha negado esgrimiendo que “no había” inseguridad jurídica y que asumía la responsabilidad de la decisión.

No obstante, los servicios jurídicos deberán pronunciarse sobre los escritos remitidos a causa de esta polémica por los grupos de la oposición.

Tras la bronca, el pleno aprobó los presupuestos de la Junta de 2016, que ascienden a 31.285 millones, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP, Podemos e IU, a los que no se les ha aceptado ninguna de sus 776 enmiendas. Solo se incluyeron las enmiendas de PSOE y Ciudadanos (C's).

Las cuentas, pactadas por el PSOE y C's, crecen un 5,6 % respecto a las del actual ejercicio, recogen una previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,6 % y un cálculo de crecimiento del empleo de 190.000 puestos de trabajo.

Según el Gobierno, “blindan” los servicios públicos y prevén una “rebaja fiscal”, en concreto del tramo autonómico del IRPF en dos puntos para las rentas por debajo de 60.000 euros, medida que supondrá unos 120 millones de euros menos en ingresos para la hacienda andaluza, y la devolución del cien por cien del tramo autonómico sobre el impuesto de hidrocarburos a los transportistas.

Etiquetas
stats