Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía pide beneficiarse de una rebaja de precio en el tratamiento de la hepatitis C

Andalucía pide beneficiarse de una rebaja de precio en el tratamiento de la hepatitis C

EFE

Madrid —

0

La consejera de Salud en funciones de Andalucía, María José Sánchez, ha avanzado hoy que su comunidad se adherirá al plan de financiación para la hepatitis C pero va a solicitar que se definan tramos autonómicos para que todas las comunidades puedan beneficiarse de las reducciones de precios en los tratamientos.

A la entrada del Consejo Interterritorial de Salud, que preside hoy el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Sánchez ha explicado que el Sistema Nacional de Salud establece una reducción paulatina del precio de los tratamientos.

Para que el acceso a esas posibles reducciones sea equitativo a todas las comunidades, ha añadido, sería necesario el establecimiento de unos tramos autonómicos, puesto que Andalucía fue una de las primeras en empezar a dispensarlos y ya son 2.500 los tratamientos contra la hepatitis C que se han prescrito en la comunidad en lo que va de año.

Ha criticado que serán las autonomías las que tendrán que soportar en solitario los 722 millones de euros de gasto estimado para el pago de los tratamientos para unos 52.000 pacientes a nivel nacional.

En su opinión, es necesario que se contabilice el total de tratamientos administrados por cada comunidad para la hepatitis C, ya que hay autonomías como Andalucía, en la que se están prescribiendo los fármacos desde el primer momento, e incluso antes de que estuviesen incluidos entre los financiados por la sanidad pública.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía “ha garantizado el acceso a los tratamientos prescritos por sus médicos” para el tratamiento de la hepatitis C y ha asegurado que garantizará el acceso a los tratamientos innovadores según los criterios clínicos establecidos, aunque “tenga que afrontar en solitario el gasto de estos fármacos”.

Se ha referido a su propuesta de crear una memoria económica global para la financiación de estos tratamientos y no sólo “las facilidades financieras que permitan el pago en diferido”.

La consejera andaluza ha señalado también que en la reunión solicitará al ministro la derogación de la reforma sanitaria porque es necesario mantener la universalidad del sistema.

También se ha referido al proyecto de real decreto por el que se regula la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de la Enfermería y ha señalado que “es muy importante” que se respete el papel de cada uno de los profesionales, enfermeros y médicos.

Etiquetas
stats