Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía cree que la flexibilización del tope de déficit es “opaca”

Andalucía cree que la flexibilización del tope de déficit es "opaca"

EFE

Madrid —

0

La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha considerado hoy que la flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en una décima ha sido “fruto de una negociación política opaca”, con “falta de transparencia” y sin explicar por qué ha salido de la Seguridad Social.

Montero, que ha votado en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha precisado que debería haber sido descontada de la Administración general del Estado.

“El ministro -ha continuado- no ha explicado el motivo del cambio en la senda, ni por qué la Seguridad Social ha sido la afectada después de la distribución”.

Ha precisado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “lo ha amparado en una explicación que no nos convence porque los datos de afiliación a la Seguridad Social están ahí y hay que ser más serio”.

Respecto a las “nuevas las liquidaciones” por el sistema de financiación autonómica de 2015, que afectarían al presupuesto de este año y que supondrían unos 1.200 millones de euros para las autonomías, anunciada por Montoro en la reunión, la consejera ha dicho que, en el caso de Andalucía, los 253 millones que le corresponden “no se pueden aplicar porque la regla de gasto es limitativa para la aplicación de esa cuantía”.

“No sé en que proporción -ha continuado- el resto de comunidades se verán afectadas, pero no es verdad que las comunidades de aquí salgamos con 1.200 millones para el año 2017 de la liquidaciones”.

Montero ha dicho que le ha preguntado al ministro por esta cuestión, que le ha trasladado que, “evidentemente, los que se topan con las regla de gasto, que son todas las que han cumplido, no van a poder aplicar ese dinero”.

Etiquetas
stats