Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía presiona al Gobierno: “El pase a la fase 3 es de derecho y justicia”

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz ha solicitado ya al Ministerio de Sanidad la inclusión de las ocho provincias de la comunidad a la fase 3 de desescalada, una demanda que considera de derecho y de justicia“ por cumplir con todos los indicadores exigidos y ofrecer las ”mejores“ condiciones que resto de regiones.

“Andalucía avanza y progresa en su conjunto, en todas la provincias adecuadamente”, ha dicho en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha confirmado la petición de que la comunidad pase en bloque a la siguiente fase.

Según Aguirre, la comunidad registra 1,63 casos de contagio de coronavirus por cada cien mil habitantes los últimos catorce días, por lo que ha criticado que “no se entiende, salvo por criterios políticos”, que Navarra y el País Vasco estén en fase 3 y Andalucía no.

En la comunidad hay actualmente 94 camas por pacientes contagiados y a finales de junio - ha aseverado- esta cifra será “testimonial” si no se produce un rebrote.

El consejero ha concretado que esta semana se le hecho seguimiento al 78 por ciento de pacientes sospechosos, unos 9.900 desde la Atención Primaria, donde está focalizado el rastreo mediante 8.000 profesionales sanitarios, además de 450 expertos de la red de vigilancia epidemiológica.

“El pase en bloque de Andalucía a la fase 3 es de derecho y de justicia. Esperemos que el Gobierno central rectifique porque es cuando acierta”, ha criticado.

Respecto a las situación de las residencias de mayores, Aguirre ha sostenido que en el 98 por ciento de las más de 1.100 que hay en la comunidad se puede poner el “cartel de libres de covid-19”, tanto en lo que se refiere a residentes como a trabajadores.

En cuanto a los sanitarios, los indican que de los 5.256 que dieron positivos un 91,2 por ciento (4.797) se han incorporado a sus puestos de trabajo.

Preguntado por las diferencias de datos que ofrece la Junta y el Ministerio de Sanidad, Aguirre ha contestado que todos los fallecidos en Andalucía fueron contabilizados a partir de los certificados de defunción y que el Ministerio “ya ha rectificado” su recuento.

En cuanto a la movilidad entre provincias, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha abogado por la “paciencia y la prudencia”, por lo que esperarán a ver si el Gobierno central aprueba el pase de las ocho provincias para “tomar decisiones”.

Ha explicado que si Málaga y Granada se quedan en Fase 2 es evidente que no puede haber movilidad con esas provincias, por lo que no quieren “precipitarse” con ese asunto.

“La movilidad entre provincias es algo razonable, pero antes queremos insistir en que tiene que ser que entre toda Andalucía”, ha indicado Bendodo.

Etiquetas
stats