Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía reclama al Gobierno que ordene el FLA para que no sea una carrera

Andalucía reclama al Gobierno que ordene el FLA para que no sea una carrera
Valencia —

0

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno que “ordene” y articule las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que “no se convierta en una carrera de las comunidades autónomas para ver quién llega primero”.

Antes de participar en una mesa redonda sobre la “Defensa del autogobierno y el bienestar social” en las jornadas interparlamentarias del PSPV-PSOE, Díaz ha insistido también en que el Gobierno debe convocar una Conferencia de presidentes para “conocer de primera mano la situación de las comunidades”.

Ha asegurado que es una “barbaridad que cada día salga una comunidad autónoma con una cifra diferente y que no se sepa en qué condiciones ni cómo se va a regular esto”, y ha agregado que “esta imagen no es la que necesita el país”.

Por este motivo, según la consejera andaluza, la Junta lleva desde el pasado 20 de noviembre reclamando la celebración de una Conferencia de presidentes para que el Gobierno “tenga conocimiento de primera mano de la situación de las comunidades autónomas”.

Díaz ha asegurado que Andalucía “nunca” ha descartado acudir al FLA pero que “lo condiciona a que sea un fondo de liquidez y no un fondo de rescate que condicione a las comunidades en competencias que le son propias”.

“Valoramos el FLA como un elemento de liquidez. Andalucía se puede endeudar más pero lo que necesita ahora es liquidez y si el sistema financiero sigue cerrado a cal y canto el Gobierno debe facilitar esa liquidez”, ha señalado.

Además, Díaz ha defendido el “rigor” con el que Andalucía “ha hecho los deberes” y ha recordado que su comunidad “no ha solicitado ningún anticipo en lo que va de año”, además de insistir en que colaborarán con el Gobierno “desde la lealtad institucional” para “reforzar el valor España”.

Etiquetas
stats