Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía recuerda su acceso a la autonomía plena con la vista en las elecciones

Andalucía recuerda su acceso a la autonomía plena con la vista en las elecciones

EFE

Sevilla —

0

Andalucía ha celebrado hoy el día de la comunidad, en el que se conmemora el referéndum por el que en 1980 accedió a la autonomía plena, con la vista puesta en las elecciones del 22 de marzo que, según la presidenta de la Junta, Susana Díaz, deben servir para “acelerar el ritmo” y acometer cambios urgentes.

En el acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto al cineasta Alberto Rodríguez y de las Medallas de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Díaz ha pedido a los políticos que actúen “con ejemplaridad y más generosidad”.

Ha destacado que la administración pública tiene que ser transparente y que se debe impedir “que nadie, se llame como se llame, ocupe el puesto que ocupe, se aproveche de lo público”, a la vez que ha lamentado “los bochornosos e inexplicables casos de corrupción” que ha padecido la comunidad.

La presidenta ha considerado “fundamental” cuidar una educación “accesible, gratuita, de calidad y competitiva”, ya que ha dicho que a todo el mundo “estremece” la posibilidad de perderla.

En ese sentido, ha manifestado que deben ser “firmes” en la educación y en la defensa de una universidad “pública y gratuita” y ha reclamado igualdad entre todos los territorios y comunidades, con un “reconocimiento a la polaridad y diversidad, que es patrimonio de España”.

“Toda sociedad que no gestione la pluralidad está condenada al fracaso”, ha agregado Díaz, quien ha apostado por la aportación de Andalucía como “garantía armónica” para la igualdad en España.

Además, ha manifestado que no se puede dar “ni un paso atrás” en la sanidad pública y universal, sin recortes en los recursos en la lucha contra la violencia de género, atendiendo a los dependientes y ofreciendo el tratamiento necesario a quienes enferman.

El director de cine sevillano Alberto Rodríguez, triunfador de los premio Goya con “La Isla Mínima” y nuevo Hijo Predilecto de Andalucía, ha pedido en su discurso que la comunidad huya de unos tópicos “que no se ajustan a la realidad de la tierra” y que se apoye a las nuevas generaciones.

A la misma hora en que se celebraba este acto institucional, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, participaba en un homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza, y el coordinador regional de IU, en una manifestación en Sevilla.

Moreno ha pedido a los andaluces, y especialmente a los jóvenes, que “se rebelen ante un gobierno incapaz de dar oportunidades, insensible ante sus inquietudes y que sólo ha sido capaz de generar desempleo”.

Ha señalado el desempleo y la corrupción como los dos “gravísimos problemas que sufre nuestra gente y nos golpean todos los días” y, por eso, ha instado a “reflexionar sobre qué futuro queremos para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

IU ha querido dar al Día de Andalucía un carácter reivindicativo con una manifestación en la que han participado entre 20.000 y 30.000 personas, según los convocantes, y 2.700 según la Policía, entre ellos Natasa Theodorakopoulou, de la dirección nacional de Syriza.

Antonio Maíllo, candidato de IU a la Presidencia de la Junta, ha afirmado que la izquierda “no solo tiene futuro, sino que es el futuro de Andalucía” y ha presentado a la coalición como “la única fuerza con opciones de gobierno de la izquierda”.

Lejos de Andalucía, en Londres, la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha querido celebrar este 28 de Febrero reuniéndose con los emigrantes, a los que ha lanzado un “mensaje de esperanza” de que se va a construir “una Andalucía a la que poder volver”.

Otra formación que, según las últimas encuestas podría tener representación en el Parlamento andaluz es Ciudadanos, cuyo candidato, Juan Marín, ha declarado en Cádiz que su formación está dispuesta a pactar con PP o PSOE “si están abiertos a las propuestas que les hagamos”.

El adelanto de las elecciones ha provocado que no se celebre el pleno institucional de un Parlamento autonómico que está disuelto por el adelanto electoral, con lo que este acto se ha limitado al izado de la bandera andaluza ante la fachada de la sede de la Cámara.

Los portavoces políticos que han acudido a este acto sí han podido comentar la última encuesta, publicada hoy en ABC, según la cual el PSOE aventajaría al PP en siete puntos al PP, un 37,8 % frente a un 30,7, mientras Podemos irrumpiría con un 12 %, Ciudadanos con un 5 % e IU se quedaría en quinto lugar con un 4,7 % de los votos.

Etiquetas
stats