Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ander Gil se estrenará con una pregunta sobre la citación de Rajoy por Gürtel

Ander Gil se estrenará con una pregunta sobre la citación de Rajoy por Gürtel

EFE

Madrid —

0

El nuevo portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, se estrenará el próximo martes en su cargo con una pregunta que dirigirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control de la Cámara Alta, sobre la citación al presidente del Gobierno como testigo en el caso Gürtel.

En concreto, Gil pedirá a Zoido que evalúe las consecuencias que para el Gobierno tiene que su presidente haya sido llamado a testificar el próximo 26 de julio en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel dentro del proceso por corrupción abierto en este tribunal.

Los socialistas lamentan en un comunicado que su nuevo portavoz, senador por Burgos, no pueda dirigirse en la sesión de control al propio jefe del Ejecutivo, que no acudirá a ese pleno, como tampoco lo hará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría “sin que hasta el momento Moncloa haya justificado ninguna de estas dos ausencias”.

Habrá más preguntas del PSOE en el pleno, como la que Tontxu Rodríguez hará al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para saber si considera que su reprobación y la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, son las mejores opciones para luchar contra la corrupción.

Los socialistas también han registrado preguntas al ministro de Asuntos Exteriores, Alonso Dastis, sobre la protección a mujeres refugiadas; al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, respecto a su intención de prohibir nuevas amnistías fiscales y respecto al coste del rescate bancario; y a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Al ministro de Economía, Luis de Guindos, preguntará el PSOE por el diferencial de inflación de la zona euro; y a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre el derecho a la muerte digna, si bien también será objeto de una interpelación socialista respecto a la financiación del Sistema Nacional de Salud.

Desde otros grupos de la oposición, Unidos Podemos planteará el criterio de Sanidad para invertir la donación para material sanitario de la Fundación Amancio Ortega, así como la calidad de la educación en España y el FROB.

Será la portavoz adjunta del grupo, Isabel Mora, quien pedirá explicación sobre la imposibilidad de recuperar 60.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de las ayudas concedidas para sanear el sector financiero.

Habrá también otra pregunta de Unidos podemos sobre los efectos para las relaciones de España con Brasil que tiene la crisis institucional que atraviesa este país.

Por su parte, ERC llevará a la sesión el referéndum soberanista del 1 de octubre en Cataluña.

El PNV interrogará al Ejecutivo sobre la “dramática situación” que vive el pueblo venezolano y el papel de la UE para contribuir a restaurar la democracia real en el país, así como por el reconocimiento a las familias monoparentales con dos hijos como familias numerosas.

Etiquetas
stats