Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andoni Ortuzar mantiene contactos políticos y económicos con el Gobierno y la oposición de Venezuela

EUROPA PRESS

BILBAO —

Dentro de la gira sudamericana que, a lo largo de dos semanas, le llevará por Venezuela, Argentina y Chile, Ortuzar se reunió en Caracas con Bernardo Álvarez Herrera, secretario general de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) y viceministro de Exteriores para Europa del Gobierno de Maduro, así como con el nuevo embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

Por la mañana, el dirigente jeltzale se había reunido con la plana mayor de la oposición venezolana, vertebrada en torno a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y cuya delegación estaba encabezada el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y por Ramón José Medina, jefe del comando de campaña y secretario adjunto de la citada MUD.

La reunión con Álvarez Herrera tuvo un marcado perfil económico. “Venezuela está en un momento de relanzamiento económico. El país vive una difícil situación cambiaria Bolívar-Dólar, pero las perspectivas en el mercado del petróleo son buenas. Es por eso que el Gobierno de Venezuela está buscando en el exterior socios tecnológicos e industriales que les permitan subsanar sus carencias, y en esa búsqueda se han fijado en el mercado vasco, en el saber hacer y el valor añadido que aportan las empresas vascas”, ha indicado Ortuzar.

Ese ha sido el objetivo principal de la reunión, establecer los primeros lazos de unión que puedan permitir cada vez a más empresas vascas llegar hasta el mercado venezolano. El presidente del EBB también departió con Mario Isea, quien la próxima semana presentará en Madrid sus credenciales como nuevo embajador de Venezuela en España.

Por la mañana, Ortuzar había mantenido una reunión de trabajo con la plana mayor de la oposición venezolana. Tan solo faltó el último candidato a la presidencia, Henrique Capriles, que este pasado miércoles fue recibido por el Papa Francisco en El Vaticano.

Ortuzar departió con el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y con Ramón José Medina, jefe del comando de campaña y secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También participaron en el encuentro destacados miembros de la oposición venezolana, como Omar Barboza, presidente del UNT; Cristóbal Fernández Dalo, secretario general de Avanzada Progresista y expresidente del Congreso Nacional; y el embajador Edmundo González, coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa; así como tres representantes de la Comisión Internacional de los partidos AD, PJ y AV.

“Me han radiografiado la situación, preocupante en muchos aspectos pero ilusionante en no pocos, de una nación, Venezuela, que lucha por colocar de forma definitiva e inequívoca los pilares de la democracia”, ha asegurado el dirigente jeltzale.

Ortuzar mantuvo un emotivo encuentro con la comunidad vasco-venezolana en la Eusko Etxea de Caracas. Allí, el presidente del EBB impartió una conferencia titulada 'Situación actual en Euzkadi y relación con la Diáspora Venezolana, inquietudes y propuestas'.

Ortuzar explicó a los presentes los tres ejes que vertebran la acción del Gobierno de Iñigo Urkullu: reactivación económica y creación de empleo, pacificación y convivencia, y un nuevo estatus jurídico-político.

También les trasladó sus impresiones sobre la situación política en Navarra y en el País Vasco francés. También lanzó un mensaje de cariño y afecto a todos los vascos que viven fuera de Euzkadi.

“Debemos redefinir nuestro lema, 'Zazpiak Bat', y acuñar uno nuevo, 'Zortziak Bat'. Los vascos de la diáspora constituyen, sin ninguna duda, el octavo territorio de Euzkadi. Y esa es, además, una de las principales enseñanzas que debemos extraer de esta crisis tan dura que nos toca padecer: debemos abrirnos más al exterior para depender cada vez menos del mercado español”, ha afirmado Ortuzar.

Etiquetas
stats