Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andoni Ortuzar es elegido hoy nuevo presidente del PNV

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, será elegido hoy en Bilbao por la Asamblea Nacional, el máximo órgano de este partido, como nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del partido, para los próximos tres años.

El PNV se encuentra sin presidente desde el pasado 15 de diciembre, cuando Iñigo Urkullu renunció al cargo al ser incompatible con el de lehendakari, que ese mismo día juró en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

Para designar a su sucesor, la Asamblea Nacional decidió el 20 de diciembre optar por el procedimiento abreviado, que establece que sea la propia Asamblea la que elija al presidente entre los 13 miembros que quedan del EBB, en vez de realizar un proceso electoral entre sus bases.

En la reunión de hoy, que comenzará a las 10 de la mañana en el Palacio Euskalduna, los 99 miembros de la Asamblea Nacional podrán proponer para presidente a cualquiera de los trece integrantes actuales del EBB, aunque se da por seguro que el único candidato será Andoni Ortuzar, el presidente de la ejecutiva vizcaína.

Tras la votación, el nuevo presidente pronunciará su primer discurso como máximo responsable del PNV.

El mandato del nuevo presidente será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero de 2016, cuando corresponde estatutariamente celebrar la próxima Asamblea General, en el marco de la cual se elige al presidente, y, a continuación, renovar el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.

Etiquetas
stats