Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andorra quiere avanzar hacia intercambio automático de datos bancarios con UE

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro de Andorra, Antoni Martí, aseguró hoy que el Principado quiere ir progresivamente hacia el intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios, tal como exigen algunos países de la Unión Europea (UE).

Martí se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, a quien transmitió que “Andorra está dispuesta a acoger la segunda reunión sobre la fiscalidad del ahorro para demostrar que no queremos ser un obstáculo para la transparencia”.

Estas negociaciones, cuya primera ronda entre el Ejecutivo andorrano y la Dirección General de asuntos Fiscales de la CE se celebró en noviembre, tienen por objeto revisar el acuerdo de fiscalidad firmado entre Andorra y la UE en 2004 para adaptarlo a la nueva directiva.

El Ejecutivo comunitario propuso una directiva que prevé que los Veintiocho avancen en el intercambio automático de información sobre los ahorros bancarios, pero para que esta norma sea aprobada por los Veintiocho, Austria y Luxemburgo exigen que la CE acelere sus negociaciones con terceros países, en concreto con Andorra, Suiza, Mónaco, Liechtenstein y San Marino.

En este sentido, el jefe de Gobierno del Principado reiteró la voluntad de su ejecutivo de contribuir a la transparencia en el sector y de que “todos jueguen con las mismas reglas”.

No obstante, señaló la necesidad de “plazos adecuados” y abogó por un avance progresivo.

“La nueva directiva se aprobará probablemente en marzo y es evidente que los terceros países se tendrán que adaptar también”, consideró Martí.

Asimismo señaló que durante su reunión con Barroso éste indicó que la CE prevé abrir en abril próximo el mandato para empezar a negociar un acuerdo marco con Andorra, Mónaco y San Marino para eliminar ciertos obstáculos a la circulación de bienes, servicios y personas procedentes de estos miniestados en la Unión.

El mandato es el primer paso de numerosas etapas antes de la negociación oficial, pero supondría la apertura de una vía para que el Principado se aproxime al mercado interior comunitario.

“Andorra ya ha presentado varios memorándum ante la UE y ha demostrado varias veces la voluntad de poder estudiar de forma honesta, transparente, con mucha lealtad una aproximación al mercado interior. Hoy se ha mostrado oficialmente esta voluntad y también la voluntad de la Unión al dar este mandato”, dijo Martí.

El primer ministro andorrano dijo que el proceso supondrá un trabajo ingente e implicará deberes para el Principado, que tendrá que adoptar una parte del acervo comunitario, al tiempo que señaló que es probable que los trámites no se completen antes del final de la actual legislatura.

En este sentido destacó la importancia de que esta voluntad de acercamiento a la UE sea “compartida por toda la oposición” y de que la línea política actual se mantenga independientemente de quien gobierne en el próximo ciclo legislativo.

Por otra parte la CE felicitó al Principado por la implementación del acuerdo monetario que firmó con la UE en 2011, así como por las reformas emprendidas para la homologación de su sistema fiscal al de otros Estados, según el mandatario andorrano.

Etiquetas
stats