Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andorra, molesta con el Parlament por considerarla un paraíso fiscal

Andorra, molesta con el Parlament por considerarla un paraíso fiscal

EFE

Andorra la Vella (Andorra) —

0

El Gobierno y las instituciones andorranas han mostrado su malestar con el Parlament de Cataluña por dos propuestas de resolución, aprobadas el 18 de octubre pasado, en el de debate de política general, en las que se considera a Andorra como paraíso fiscal.

La primera de las resoluciones señala que la cámara catalana se compromete a prohibir la entrega de galardones y distinciones deportivas y culturales a personas que lleven a cabo la mayor parte de su actividad en Cataluña, pero tengan su domicilio en países considerados paraísos fiscales por la Unión Europea (UE), en Andorra o Mónaco.

La segunda resolución -las dos fueron propuestas por el grupo parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular (CUP)- insta al gobierno regional catalán a introducir en los pliegos de cláusulas un mecanismo para exigir a los licitadores, los adjudicatarios y los subcontratistas que “cumplan rigurosamente la legislación tributaria”.

Específicamente, se exigirá a los licitadores “que no realicen operaciones financieras contrarias a la normativa tributaria en países que no tienen normas sobre control de capitales y son considerados paraísos fiscales por la UE, en Andorra y Mónaco”.

Ante estos acuerdos, el Gobierno andorrano ha mostrado su malestar y ha recordado que las instituciones internacionales de alto rango, como la OCDE y la Unión Europea, además del Gobierno español, hace tiempo que han eliminado a Andorra de la lista negra al entender que cumple los estándares y normas internacionales en materia de transparencia y cumplimiento fiscal.

El jefe de Gobierno del Principado, Antoni Martí, ha calificado la resolución de “desgraciada situación” y considera que el acuerdo de la cámara catalana “no se ajusta a la realidad ni fiscal, ni social, ni económica de Andorra”.

En el mismo sentido, los grupos del Consell General (parlamento andorrano) han hecho evidente su enojo por la actitud de los vecinos catalanes y estudian proponer una moción o una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno andorrano a comunicarse con los ejecutivos español y catalán y con la UE con relación a este asunto.

El jefe de gobierno andorrano ha explicado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la intención tratar con él este asunto cuestión.

“Sé que el presidente Puigdemont quiere hablar conmigo y con él aclararemos lo que pienso, que es un malentendido y, desde mi punto de vista, unas desafortunadas resoluciones”, ha señalado Martí a los periodistas.

Del mismo modo, el conseller catalán de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, según el ejecutivo andorrano.

Desde el ejecutivo pirenaico se entiende que “la buena predisposición mostrada por el presidente catalán de querer hablar personalmente demuestra la buena relación que hay y ha habido históricamente con Andorra”, aunque reiteran que estas “no ha sido las resoluciones más acertadas” que ha aprobado la cámara catalana.

Sin embargo, el mandatario andorrano ha apostado por la prudencia y ha pedido “no sacar las cosas de madre” a la espera de la futura conversación con el gobierno vecino.

Etiquetas
stats