Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés critica que el PP sea siempre “incomprendido” en su política antiterrorista

De Andrés critica que el PP sea siempre "incomprendido" en su política antiterrorista

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha criticado que el PP, cuando tiene responsabilidades de Gobierno, sea siempre “incomprendido” en su política antiterrorista y ha señalado además que no ha visto nada que le haga pensar que Jorge Fernández Díaz no sea el ministro de Interior “adecuado”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, De Andrés ha señalado además que al PP no le preocupa que formaciones como VOX o UPyD le puedan restar votos, ya que “en el País Vasco tenemos un mensaje muy asentado y no vamos a tener un problema ahí”.

En su intervención, De Andrés ha lamentado que “siempre que el Partido Popular ha tenido responsabilidad de gobierno y ha encarado el fenómeno terrorista haya sido incomprendido”, aunque “posiblemente en este momento menos que nunca”.

“Jamás nadie apoyó la política que ha resultado exitosa contra ETA. El PSOE a veces lo hizo, el PNV no lo apoyó nunca y no digamos ya Bildu o EA, que querían una negociación política”, ha lamentado.

En este contexto, ha manifestado que no ha visto nada que le haga pensar que Jorge Fernández Díaz no sea el ministro de Interior “adecuado”.

Además, ha advertido de que quien tiene que cambiar la política penitenciaria “son los miembros de ETA” y para ello es necesario que “quienes estén vinculadas a la banda terrorista lo dejen de estar”.

“Que dejen de ser miembros activos de la banda y actuar a su dictado. Eso cambiaría la política penitenciaria ya que serían antiguos miembros de ETA con responsabilidades penales, pero con una posición diferente”, ha insistido.

Por lo que respecta a la situación que se vive en Covite, donde cerca de dos centenares de asociados han anunciado su baja, De Andrés ha recordado que hay una gran diversidad de formaciones relacionadas con el mundo de las víctimas del terrorismo y ha reconocido que le gustaría que “hubiera una cierta unidad en defensa de ideas básicas que todos compartimos: libertad, derechos humanos”.

Respecto a las críticas vertidas al PP por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha señalado que a él le gusta “respaldar a las víctimas de cualquier género, incluso cuando son críticas con nosotros”.

“Aunque no comprendan nuestra posición, como reiteradamente ha dicho Consuelo Ordóñez, los políticos tenemos que estar siempre escuchando a la gente”, ha indicado.

CONGRESO

Respecto al próximo congreso que celebrará el PP para ratificar a su presidenta, Arantza Quiroga, el diputado general alavés ha señalado que se celebrará dentro de “los plazos estatutarios”, por lo que se desarrollará dentro de “mes y medio o dos meses”.

“Se abre un nuevo tiempo en materia de debate político. En los congresos no solo se eligen personas, también se señalan líneas políticas, nuevos equipos... Es un conjunto de renovación en el partido”, ha indicado.

A su juicio, el PP está “en las claves” fundamentales para responder a las “necesidades del País Vasco y del conjunto de España” y ha destacado que “lideren” las líneas de resolución del “enorme conflicto económico” que se vive.

Preguntado por el nacimiento de la nueva formación VOX, De Andrés ha señalado que, “si tienen una oferta, la pueden hacer con libertad y veremos cuál es su resultado”.

En este contexto, ha subrayado que al PP no le preocupa que formaciones como VOX o UPyD le puedan restar votos, ya que “en el País Vasco tenemos un mensaje muy asentado y no vamos a tener un problema ahí”.

Asimismo, ha defendido que el PP alavés sigue recibiendo “nuevas fichas de afiliación” y ha tenido “un ascenso continuado”, gracias a que ha crecido “en los últimos años un 50 por ciento”, lo que le sitúa por encima de los 1.500 afiliados.

Etiquetas
stats