Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Andrés expresa deseo de llegar acuerdos en Cataluña y “mejorar” las leyes

De Andrés expresa deseo de llegar acuerdos en Cataluña y "mejorar" las leyes

EFE

Bilbao —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha afirmado hoy que las leyes son “acuerdos alcanzados por una mayoría”, y en referencia a Cataluña, ha expresado su deseo, “si es preciso”, de “mejorar y ampliar” esos acuerdos.

“Ojalá tengamos la oportunidad de entendernos y conseguir nuevos apoyos”, ha dicho durante su intervención en el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, celebrado en Bilbao.

De Andrés se ha referido a los guardias civiles desplazados a Cataluña con motivo del referéndum de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y ha argumentado que las “muestras de desafecto” que han recibido son consecuencia de que su misión es “defender” la ley y en dicho territorio “hay gente, auspiciada por sus gobernantes, que quieren incumplirla”.

Ha añadido que “cuando algunos hablan de la ley en términos de menosprecio, hay que recordarles que la ley es un acuerdo alcanzado por una mayoría y el sistema tiene sus recursos para hacer cumplir esos acuerdos, entre ellos la Guardia Civil y los jueces, que también sufren amenazas y desafecciones en Cataluña”, ha indicado.

Ha destacado que en Cataluña se quiere vulnerar la ley que establece el marco de convivencia, como es la Constitución, y ha subrayado que la carta magna “reconoce la pluralidad de la sociedad española, pero también reconoce los afectos que hacen posible y real la existencia de una nación llamada España”.

“Ojalá, si es preciso, se mejoren y amplíen esos acuerdos, y se consigan nuevos apoyos, y ojalá tengamos la oportunidad de entendernos y sea posible continuar esa colaboración”, ha mantenido, y ha añadido que para lograrlo también es necesario que cada autonomía reconozca la pluralidad dentro de sus fronteras.

“España es plural, pero también lo son sus autonomías -ha enfatizado- y las muestras de esa diversidad son Euskadi y Cataluña, comunidades en las que existen importantes diferencias en sus sociedades que requieren consensos amplios como el alcanzado en sus respectivos estatutos”.

Ha asegurado que si se niega esa diversidad “solo se trabaja para una parte la sociedad y eso no se incluye en el espíritu de la convivencia”.

Etiquetas
stats