Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Andreu ordena el embargo de los bienes de Miguel Blesa

El juez Andreu ordena el embargo de los bienes de Miguel Blesa.

elDiario.es

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha iniciado los trámites para embargar el patrimonio del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que tendrá 24 horas para presentar la relación de bienes que pueden ser bloqueados, al no haber depositado la fianza de 16 millones que se le requirió.

Andreu ha dictado una providencia en la que le recuerda que ya ha concluido el plazo para que prestara esa cuantía, y emplaza a su secretaria judicial para que le requiera el listado de sus bienes, aclarando si están ocupados o no, por qué personas y con qué título.

En aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juez le advierte de las sanciones que pueden imponérsele “cuando menos por desobediencia grave” si se diera el caso de que no presente la relación o incluya bienes que no sean suyos, excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de ser embargados o no desvele cargas y gravámenes que puedan pesar sobre ellos.

Además, de forma paralela, el magistrado iniciará su propia investigación y para ello acudirá al denominado “punto neutro judicial”, herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto le le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información sobre el patrimonio de Miguel Blesa, así como sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

Andreu también se ha dirigido a la unidad policial judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio del expresidente de Caja Madrid.

El exbanquero no consiguió a tiempo que la aseguradora Mapfre respondiera a su solicitud de que hiciera frente a su fianza, ya que entendía que la cobertura de responsabilidad civil formaba parte de la póliza suscrita con la compañía. Este movimiento de Blesa de recurrir a la aseguradora era su última esperanza para que se hiciera efectiva la fianza de 16 millones impuesta por el juez ya que no tenía la capacidad económica suficiente para reunir la cantidad y evitar así el embargo.

Rato evita el embargo

En el caso de Rodrigo Rato, la situación es diferente porque sí ha aportado un aval por la fianza requerida, mucho menor. Al expresidente de Bankia se le requerían 3 millones de euros y ha presentado un aval del Banco de Sabadell. El juez le aclaró el pasado martes que de esa cantidad le serían descontados los casi 200.000 euros correspondientes a la devolución a Bankia que él y otros tres directivos de la entidad hicieron en el mes de julio.

Las fianzas que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las tarjetas black como la multa del 25% que exige la ley.

Etiquetas
stats