Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Andreu paraliza la inspección de Hacienda a Rato y otros usuarios de las tarjetas B

El juez Andreu paraliza la inspección de Hacienda a Rato y otros usuarios de las tarjetas B

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado a la Agencia Tributaria que paralice las inspecciones que inició el pasado año a 62 usuarios de las tarjetas opacas, entre ellos los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

En un auto, al que ha tenido hoy acceso Efe, el magistrado responde así a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, que la pasada semana le preguntó si debía suspender las inspecciones a estas 62 personas y a Caja Madrid y Bankia al considerar que podrían concurrir circunstancias de prejudicialidad penal que priman la investigación del juez sobre la suya.

Tras consultar con la Fiscalía Anticorrupción, el juez cree que esas circunstancias existen “dada la relación de los hechos que están siendo objeto de dichas comprobaciones administrativas” con los que él mismo investiga en la pieza de las tarjetas “black”.

Según la comunicación que le remitió, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria inició una inspección a Bankia y la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la entidad, dentro de la cual se encuentra la comprobación de las retenciones e ingresos a cuenta de 62 de los 81 usuarios de tarjetas opacas investigados por el magistrado.

Además de Rato y Blesa, en el listado se encuentran, entre otros, el exdirectivo Ildefonso Sánchez Barcoj; el expresidente de la patronal madrileña (CEIM) Arturo Fernández y de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exministro socialista Virgilio Zapatero o los exvicepresidentes de Caja Madrid José Antonio Moral Santín y Estanislao Rodríguez Ponga.

También figuran varios de los exdirectivos para los que Andreu ha archivado provisionalmente la causa el pasado martes por estimar que no cometieron un delito de administración desleal y que la visa formaba parte de su salario.

Se trata del exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y la “mano derecha” de Blesa, Matías Amat; el exdirector de Comunicación Juan Astorqui; el de Sistemas Ricardo Morado; los exdirectores de Banca Comercial Ramón Ferraz y Mariano Pérez Claver; el ex director gerente de la Obra Social Carlos María Martínez y el exdirector de Riesgos Ramón Martínez Vilches.

Además, Hacienda aportó el nombre de otros dos beneficiarios que ya han fallecido, Pedro Bugidos y Mercedes de la Merced.

En su escrito, precisaba que “forma parte del ámbito de la comprobación administrativa en curso, en cuanto a la obligación de retener y/o ingresar” a cuenta por el IRPF por las entidades citadas “delimitar la naturaleza tributaria” derivada del uso de las tarjetas facilitadas por Caja Madrid y Bankia a estas personas.

Y en particular, proseguía, si las cantidades que cargaron a su tarjeta “black” debían tributar o no y, en caso afirmativo, bajo qué calificación de las que prevé la normativa sobre IRPF.

Para Andreu, dado que la delimitación de la naturaleza tributaria de las visas que facilitaron Caja Madrid y Bankia a los 62 beneficiarios de las visas “podría depender directamente de los hechos y conductas” que investiga, concluye que “procede ordenar la paralización” de la inspección de Hacienda, a la que comunicará “en su día” a qué fin ha llegado la causa para que pueda reanudarla.

Etiquetas
stats