Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andrew Cuomo avisa a Trump de que jamás cerrará la antorcha de la libertad

Andrew Cuomo avisa a Trump de que jamás cerrará la antorcha de la libertad

EFE

Nueva York —

0

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, tomó hoy posesión de su tercer mandato con un discurso en el que advirtió al presidente Donald Trump de que “podrá cerrar el Gobierno pero jamás la antorcha de la Estatua de la Libertad”. 

El discurso lo pronunció Cuomo desde la isla de Ellis, símbolo del sueño americano de millones de inmigrantes.

“Dejemos que Nueva York diga que el Gobierno federal se puede cerrar, pero nunca apagará la antorcha de la Estatua de la Libertad ni borrará las palabras de su poema, nunca cerrará nuestro puerto, nunca cerrará nuestros corazones y nunca cerrará esta sala de soñadores ni faltará al respeto al legado que dejaron”, afirmó.

Cuomo, que algunos analistas ven como un posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos dentro de dos años, afirmó asimismo que es “el deber de Nueva York, el destino de Nueva York, una vez más, traer la luz que abre el camino a través de la oscuridad, para mostrar a la nación el camino hacia adelante”.

“Ese es mi compromiso con la gente del estado de Nueva York, y comenzamos hoy”, redobló Cuomo en un momento de crisis institucional en Washington después de que el Gobierno federal esté parcialmente cerrado debido a la falta de un pacto entre republicanos y demócratas y a que Trump pone como condición la financiación para construir un muro entre su país y México para frenar la inmigración.

En su discurso en la isla de Ellis, precisamente símbolo de la entrada de millones de inmigrantes a Estados Unidos, el gobernador Cuomo se ha comprometido a liderar una agenda progresista durante la legislatura, que ofrezca una reforma electoral, refuerce las leyes sobre las armas, proteja la atención médica, legalice la marihuana y reforme el sistema de justicia penal.

“La última vez que la nación estuvo al borde del desastre, el gobernador de Nueva York, Franklin Delano Roosevelt, lanzó lo que se convirtió en el New Deal. Es deber de Nueva York volver a intervenir con un plan para un progreso real centrado en la unidad y la oportunidad; con políticas que no nos dividan”, apuntó Cuomo.

El discurso del gobernador de Nueva York, muy de tono presidencialista, llega justo cuando la senadora Elizabeth Warren, compañera de partido, acaba de anunciar su precandidatura para las elecciones de 2020.

Etiquetas
stats