Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángel Gabilondo mantiene su disposición a formar gobierno si Cifuentes no lo logra

Ángel Gabilondo mantiene su disposición a formar gobierno si Cifuentes no lo logra

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que la aspirante del PP, Cristina Cifuentes, tiene la “legitimidad” para intentar formar gobierno, pero ha vuelto a mostrar su disposición a liderar un proceso de cambio si la candidata popular fracasa en su intento.

Gabilondo ha explicado que quien tiene más votos debe intentar constituir la “mayoría necesaria para gobernar”, por lo que, en este caso, cree que esa legitimidad la tiene Cifuentes.

No obstante, ha apuntado que si el PP no lo logra, considera “una obligación no limitarse a bloquear la gobernabilidad, sino proponer una alternativa, lograr una alternativa de mayorías”.

“Será un honor, si así lo desean, que pudiera presidir la Comunidad”, ha añadido.

Gabilondo ha asegurado que no tiene “obsesión en ser presidente” sino en “cambiar las políticas” de la región, y ha comentado que se unirá “sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio”, sin tener en cuenta las siglas.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha decidido mantener en su lista a su número siete, Álvaro Ballarín, tras confirmarse que ya no está imputado.

Fuentes de la candidatura popular han informado a Efe de que Ballarín “no se encuentra en situación de imputado tras la retirada de la querella por parte de los demandantes”.

Cifuentes citó anoche a su número siete tras conocer una noticia que hoy publican varios diarios, según la cual Ballarín está imputado desde enero por los delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.

Según esas informaciones, Ballarín, concejal presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, habría ordenado hacer un informe técnico “amañado” y “elaborado a la carta” para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia firme de 2007 que ordenó revertir la legalidad urbanística o derribar un aparcamiento.

En la reunión, Cifuentes, que hasta ese momento no tenía conocimiento de la situación, y Ballarín, que negó estar imputado y aseguró que la querella está archivada, acordaron que si en la mañana de hoy se confirmaba la veracidad de la información y el hecho de la imputación, él renunciaría el acta de diputado.

Durante la mañana se ha conocido que el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha archivado provisionalmente la causa abierta contra Ballarín, como concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid, después de que la empresa que se querelló contra él lo pidiera recientemente.

En cuanto a las negociaciones sobre el futuro Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, ha dicho que sigue “hablando” con el PSOE, formación que, ha insinuado, tiene intención de apoyar su investidura sin entrar en principio en el Ejecutivo.

“Después ya iremos viendo”, ha añadido Carmena, a quien le parece “bien” empezar ahora con un acuerdo de investidura -“las cosas hay que hacerlas bien desde el principio”- y después ir viendo otras posibilidades, además de que se ha mostrado dispuesta a asumir propuestas de Ciudadanos.

Sobre la propuesta de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de formar un gobierno entre su partido, PSOE y Ciudadanos para evitar que Ahora Madrid acceda a la Alcaldía, Carmena ha dicho que le parece una “pataleta de niña caprichosa”.

Mientras tanto Aguirre ha indicado que no estuvo acertada cuando sugirió un gobierno de concentración que incluya a Ahora Madrid, y ha insistido en que su disposición es “no ser ningún obstáculo” a que haya un alcalde del PSOE o de Ciudadanos.

La expresidenta de la Comunidad de ha admitido que su costumbre es “hablar claro”, pero en este caso no lo hizo.

“Entiendo que mis declaraciones hayan dado lugar a malentendidos y confusiones entre los que están de acuerdo con la propuesta que hice anteayer y los que están en contra”, ha reconocido.

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha dicho que no podría aceptar “en ningún modo” ser alcaldesa ni formar parte del Gobierno municipal, ya que no son la lista más votada y su partido no está “en venta”.

Etiquetas
stats