Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángel Juanes toma posesión como vicepresidente del Supremo

Ángel Juanes toma posesión como vicepresidente del Supremo

EFE

Madrid —

0

El nuevo vicepresidente del Supremo, el expresidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes, ha tomado hoy posesión de su cargo en una ceremonia a la que han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el presidente del tribunal, Carlos Lesmes.

Precisamente Lesmes ha sido quien ha dirigido la breve ceremonia, durante la cual ha leído el acta de nombramiento, para citar luego a Juanes, que ha entrado en la Sala de Plenos acompañado de dos magistrados para tomar allí posesión de su cargo sentándose en el sillón oficial.

Juanes comenzó su carrera judicial en Badajoz, por lo que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y los expresidentes Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra han asistido al acto, en el que también han participado los expresidentes del Supremo Pascual Sala y Gonzalo Moliner, los vocales del Consejo y el diputado socialista Antonio Camacho.

Juanes deja de este modo vacante la plaza de presidente de la Audiencia Nacional, lo que supondrá que se convoque desde el Consejo del Poder Judicial un concurso para cubrirla, plazo durante el cual será el magistrado más antiguo de este tribunal, Ricardo Bodas, quien ocupe la presidencia del mismo.

La vicepresidencia del Supremo es una figura novedosa creada por la reciente reforma, que le atribuye las funciones de sustituir al presidente del CGPJ y del Supremo, formar parte de la sala de gobierno de este tribunal y también de la sala de conflictos de jurisdicción.

Ángel Juanes Peces, de 66 años, nació en San Pablo de los Montes (Toledo). Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1970 aprobó su primera oposición a secretario judicial, con destino en Girona.

En 1978 superó la oposición a judicaturas, ocupando su primer destino como juez en Don Benito, en la provincia de Badajoz.

De ahí pasó a otros destinos como Mérida y San Sebastián y posteriormente en Huelva y Sevilla como magistrado de Trabajo.

En 1993 fue letrado en el Tribunal Constitucional. Desde 1994 y durante casi una década ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Desde hace una década es magistrado del Tribunal Supremo, donde ocupó una plaza en la Sala Quinta durante 6 años. En abril de 2009 fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats