Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Angola celebrará elecciones presidenciales el 23 de agosto

Angola celebrará elecciones presidenciales el 23 de agosto

EFE

Nairobi —

0

Angola celebrará elecciones presidenciales el próximo 23 de agosto, en las que el presidente, José Eduardo dos Santos, no aspirará a la reelección tras 38 años en el poder, informaron hoy medios locales.

La decisión fue tomada a última hora de ayer durante una reunión del Consejo de la República, en la que el presidente fijó el calendario electoral y llamó a la unidad de los angoleños para celebrar unas elecciones pacíficas y libres.

Dos Santos señaló que “todas las condiciones políticas, legislativas, financieras, logísticas y de seguridad y orden público están garantizadas para que las elecciones generales se lleven a cabo de manera transparente y sin ningún tipo de restricciones”.

En febrero, Dos Santos, de 74 años, anunció que no se presentaría a la reelección, y presentó como nuevo candidato del oficialista Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) al actual ministro de Defensa, João Lourenço.

El mandatario gobierna Angola desde 1979 y ha sido ampliamente criticado por los abusos de los derechos humanos cometidos con activistas y opositores políticos.

Recientemente, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la Policía reprimió por la fuerza -con porras y uso de perros- manifestaciones pacíficas en contra del Gobierno y causaron varios heridos.

La hija del mandatario, Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, fue nombrada recientemente por su padre presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, responsable de los combustibles de Angola y principal accionista del Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor entidad privada de Portugal.

Este nombramiento dio lugar a que se especulara sobre si podría designarla como candidata para el comité central del partido gobernante MPLA.

Finalmente, el nombre de Isabel dos Santos quedó fuera de la lista de candidatos, aunque el mandatario sí incluyó a otros dos de sus hijos.

El Gobierno de Dos Santos ha sido acusado de encarcelar a activistas que defienden el respeto de los derechos humanos en un país que ocupa el lugar 123 de 180 en la lista de libertad de prensa en el mundo, que elabora Periodistas Sin Fronteras.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, pero la mitad de la población vive con menos de dos euros al día.

Etiquetas
stats