Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ankara califica de “hostil” la decisión de la PACE de vigilar Turquía

EFE

Estambul —

0

Ankara condenó hoy “firmemente” la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) de vigilar el funcionamiento de las instituciones turcas, tras considerar que se adoptó por motivos políticos y calificarla de “injusta” y “hostil”.

“Condenamos firmemente esta injusta decisión de la PACE tomada por motivos políticos”, señaló el ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Tras haber ignorado las contribuciones de Turquía a la seguridad y la estabilidad europeas, esta decisión de los parlamentarios de la PACE muestra una mentalidad imprudente que carece de visión estratégica e ignora los valores comunes y democráticos en los que se basa Europa”, añade la nota.

Poco antes de su publicación, el vicepresidente del Parlamento turco, Naci Bostanci, calificó hoy de “hostil” y “errónea” la medida europea.

“Turquía es un país que ha progresado en los últimos años, puede haber deficiencias en el Estado de derecho, pero es una decisión hostil, resultado de no conocer el país”, señaló Bostanci en una entrevista a la cadena CNNTürk.

“Tomar esta decisión es un paso que no es objetivo y muestra una falta de comprensión política”, añadió.

La PACE votó hoy a favor de reabrir la monitorización de las instituciones democráticas turcas, un procedimiento que se había cancelado hace 13 años, pero que la institución europea ha decidido recuperar para supervisar la libertad de expresión y la interpretación de su ley contra el terrorismo.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, declaró este lunes que el informe elaborado por la PACE sobre Turquía era “una operación política”, por lo que no esperaba un resultado positivo.

“Somos miembros del Consejo de Europa e intensificamos nuestra cooperación con los mecanismos en Europa desde el 15 de julio (pasado, cuando tuvo lugar el fallido golpe militar en Turquía). No esperamos que este informe sea justo”, dijo Kalin el lunes.

Etiquetas
stats