Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La voz de Annan se va a echar de menos, dice el expresidente chileno Ricargos Lagos

La voz de Annan se va a echar de menos, dice el expresidente chileno Ricargos Lagos

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, señaló a Efe que en este mundo confuso la voz y la autoridad de Kofi Annan, que falleció hoy a los 80 años de edad, se van a echar mucho de menos porque él devino en una figura moral del siglo XXI.

“En ese contexto, Annan tenía la autoridad para elevar su voz y llamar a la concordia al diálogo y eso, yo creo, la pérdida de Kofi en este mundo de hoy va a ser mucho más sensible a medida que pasen los años”, añadió Lagos, que gobernó Chile entre el 2000 y el 2006.

En opinión del exmandatario, Annan fue un gran luchador por mantener el sistema de Naciones Unidas. “Le tocaron momentos muy duros y difíciles”, enfatizó.

Señaló que siguió de cerca los esfuerzos que hizo Annan para evitar la guerra de Irak con todas las consecuencias que tiene en este momento a Oriente Medio “en una situación como pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad, con conflictos de tan distintas causas y con tanto orígenes tan diversos”.

Destacó como Annan efectivamente transformó a Naciones Unidas como el organismo donde se debaten y se establecen políticas para hacer efectivo los derechos humanos que no queden solo en una declaración del papel.

“Él fijó metas, fijó plazos, y tanto los objetivos del desarrollo que culminaron el 2015 para derrotar pobreza como los actuales que están en pleno proceso de desarrollo hacia el 2030 para tener un plantea sustentable son la gran herencia que deja Kofi Annan”, subrayó Lagos.

El expresidente chileno dijo a Efe que “diría que lo notable que esta figura que desaparece es una figura que surgió desde todos los escalones del sistema de Naciones Unidas”.

“Kofi Annan desde su país original en verdad emergió como la solución en un momento dado de Naciones Unidas precisamente porque venía dentro del sistema (del organismo). Fue el primer secretario general que venía del sistema, y eso yo creo que habla muy bien de lo que significa un organismo multilateral”, añadió.

En opinión de Lagos, nadie habría pensado que un funcionario del sistema iba a llegar a tener la estatura con que al fallecer todo el mundo le reconoce la sabiduría, la prudencia “pero más importante el compromiso militante con los derechos humanos para que fueran una realidad”, concluyó.

Etiquetas
stats