Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anova inicia el proceso de las primarias para elegir a los candidatos del 26-J

Anova inicia el proceso de las primarias para elegir a los candidatos del 26-J

EFE

Santiago de Compostela —

0

Anova-IN ha anunciado hoy que ha comenzado el proceso de primarias en la formación para elegir a sus representantes en las próximas elecciones del 26 de junio.

Anova, la formación cuyo portavoz es el histórico nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, concurrió en las elecciones de diciembre en coalición con Podemos Galicia y Esquerda Unida, una candidatura que contó con el apoyo de algunas mareas municipalistas y que recibió el nombre En Marea.

Pese a que está previsto que se registre de nuevo la marca En Marea como coalición, Anova ya avisó hace dos días de que la próxima semana hará una consulta vinculante a sus militantes tanto sobre la fórmula de concurrencia como sobre los candidatos.

La formación nacionalista, una escisión del BNG, defiende como fórmula más adecuada para concurrir el próximo 26 de junio un partido instrumental, ya que considera que así tendría más posibilidades de tener un grupo propio en el Congreso, una opción que le fue negada la legislatura recién terminada a los seis diputados de En Marea.

Sin embargo, tanto Podemos como Esquerda Unida apuestan por repetir la coalición del pasado mes de diciembre.

Este domingo la mesa coordinadora de En Marea ha convocado una asamblea en Santiago, en la que participarán, entre otras dirigentes, Carolina Bescansa.

El plazo para presentar candidaturas a las primarias de Anova concluye a medianoche del domingo y el lunes serán proclamados los candidatos, que deberán ser refrendados por los militantes en una votación telemática el próximo miércoles.

“Entendemos que es nuestra obligación aplicar en nuestro funcionamiento interno lo mismo que exigimos para las instituciones y responder a la demanda de empoderamiento popular y soberanía ciudadana”, apunta Anova en un comunicado para justificar su decisión de consultar a sus bases.

Etiquetas
stats