Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticapitalistas propone restar poder al secretario general en Podemos Madrid

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos.

Aitor Riveiro

El proyecto Reinicia Podemos, en el que se integran la corriente Anticapitalistas, colectivos autónomos e independientes, ya ha hecho pública su propuesta política y organizativa para el proceso asambleario abierto en Podemos Madrid. Entre las principales medidas está añadir la figura del portavoz al Consejo Ciudadano, con quien compartiría tareas el secretario general, así como limitar la acumulación de cargos internos, tal y como adelantó eldiario.es, y la presencia de representantes institucionales en la dirección política.

La Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid ha entrado en su segunda fase: la del debate de proyectos. Entre este miércoles, 28 de septiembre, y el 19 de octubre se abre un periodo de discusión de las propuestas que concluirá con un gran acto presencial abierto a los inscritos. También se plantea la posibilidad de fusionar documentos e integrar proyectos. En total, se han presentado cinco equipos al proceso. A lo largo del día se conocerán el resto de documentos

En el plano político, Reinicia Podemos apuesta por “no subalternizarnos al PSOE, ya sea en los municipios o en la Comunidad de Madrid”. El proyecto liderado por Anticapitalistas se encuadra en el ala más izquierdista de Podemos y desde el principio ha propugnado una oposición directa al PSOE. Una de sus principales dirigentes es precisamente Teresa Rodríguez, secretaria general en Andalucía y uno de los principales dolores de cabeza de Susana Díaz.

El documento reconoce los “logros inéditos” del modelo de partido salido de Vistalegre pero considera que “este modelo se ha demostrado ineficaz y con consecuencias organizativas, discursivas y programáticas no siempre afortunadas”.

El documento político, firmado por los diputados autonómicos Isabel Serra e Isidro López; el eurodiputado Miguel Urbán y la economista Lorena Cabrerizo. Los relatores constatan que “tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, las políticas del PP (en demasiadas ocasiones con el beneplácito del PSOE e IU), han operado con el único criterio de fomentar el beneficio empresarial, también en provecho propio, tal y como demuestran los múltiples escándalos de corrupción, que implican a buena parte de la clase política madrileña”.

El texto apela por vincular al partido con “la sociedad civil”, 2formar parte de la removilización social“ y apuesta por ”construir candidaturas que vayan más allá de una suma de siglas y de una unión por arriba“.

Entre las propuestas políticas concretas destacan plantear una reforma fiscal que grave “las transacciones financieras, los beneficios de las grandes empresas, el turismo de negocios e internacional y las rentas financieras y salariales de la clase ejecutiva” así como “explorar la implantación de una renta básica de ciudadanía que garantice acceso a servicios básicos”. También se propone hacer de la “remunicipalización” de servicios públicos una prioridad, poner en marcha una “auditoría de la deuda pública y de la gestión administrativa autonómica de las últimas dos décadas”, apostar por un “urbanismo sostenible” y que los “inmigrantes sean reconocidos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derech”.

Otra medida concreta es la petición de un Estatuto de Capitalidad para el municipio de Madrid, una reivindiación histórica en la ciudad.

Menos poder para secretario general e instituciones

En el plano organizativo, Reinicia Podemos recoge una propuesta con mucha tradición en la corta vida del partido: una persona, un cargo interno. Es decir, que el secretario general de Podemos Madrid no podría acumular más puestos salvo aquellos que ostente por su condición de secretario general.

Esta medida es extensiva al resto de cargos. El rápido crecimiento de Podemos ha propiciado que múltiples personas acumulen cargos en distintos niveles territoriales.

Reinicia Podemos quiere también limitar las funciones del secretario general, cuyas competencias son muy amplias. Así, se introduce la figura del “portavoz” como cargo dentro del Consejo Ciudadano cuyas funciones serán llevar la “comunicación del Consejo con los Medios de Comunicación, asumir las funciones de la Secretaría General ante imposibilidades conyunturales, convocatoria de las reuniones de Consejo Ciudadano y la relación con otras organizaciones políticas”.

Además, tal y como adelantó eldiario.es, Anticapitalistas quiere también limitar la presencia de cargos institucionales en los órganos internos. “El Consejo Ciudadano verá limitado a 1/3 de cargos públicos entre sus integrantes”, asegura esta parte del documento, que firman Jacinto Morano, Mar Benavent, Guillermo Díez y Carla Cremonte.

Reinicia Podemos también quiere lanzar un nuevo órgano para descentralizar la dirección política. Un Consejo Municipal, compuesto por los secretarios generales de cada Consejo Ciudadano Municipal y miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, y que tendría competencias legislativas y de control.

En este sentido, una propuesta novedosa es también que la Comisión de Garantías Democráticas se elegida mediante “candidaturas individuales no vinculadas a las listas y con incompatibilidad con otro cargo”.

Relaciones entre la institución y la dirección política

Uno de los principales problemas que ha sufrido Podemos en Madrid ha sido la relación de su dirección política con el grupo parlamentario en la Asamblea regional. Fue una de las espitas que activó la cadena de dimisiones en marzo que abrió la crisis que ha desembocado en esta Asamblea Ciudadana. En pleno verano, también se produjo un conato de enfrentamiento entre sectores por el control de la dirección del grupo.

Reinicia Podemos, en una sección firmada por los diputada Lorena Ruiz-Huerta y Raúl Camargo y por Alberto Gómez y Rocío Cruz, tercia en esta disputa: “Es al órgano autonómico al que corresponde marcar la línea política de Podemos en la Comunidad de Madrid”. Es decir, poner negro sobre blanco que es el Consejo Ciudadano quien fija las líneas del grupo parlamentario.

Las directrices se marcarán antes de cada periodo de sesiones y se propone la creación de una Comisión de Coordinación Parlamentaria, con tres miembros de cada parte, para discutir los pormenores y tomar las decisiones que se escapen de lo escrito.

En cuanto a la gestión interna del grupo en la Asamblea, Reinicia Podemos cree que “la soberanía reside en el plenario del Grupo, que adopta las decisiones políticas y organizativas que le son propias por mayoría simple” y apuesta por la “rotatividad en los cargos”.

Etiquetas
stats