Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticorrupción pide apartar también a dos jueces de pieza de Gürtel del Papa

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel de la pieza del caso Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia, una vez se les ha recusado ya de una de las piezas principales de la trama y de la relativa a la caja B del PP.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio fiscal, Anticorrupción ha presentado un incidente de recusación sobre estos dos magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar la causa.

Se ha unido así a la reclamación en el mismo sentido que han hecho el PSPV-PSOE y la Abogacía de la Generalitat, que ejercen la acusación en esta pieza de Gürtel, al entender que sus relaciones con el PP pueden influir en su enjuiciamiento del caso.

Las tres acusaciones reclaman el nombramiento de nuevos jueces que por turno de reparto correspondan para el enjuiciamiento de esta causa, tal y como ya pasó con la pieza de la primera época de Gürtel que se juzgará en octubre y con la relativa a la caja B del PP que llevaba Luis Bárcenas, para la que aún no hay fijada fecha de juicio.

En esta pieza están imputados, entre otros, el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino y varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que declararon en diciembre en el Palacio de Justicia de Valencia.

La Fiscalía Anticorrupción observa “indicios racionales y fundados” de la “presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho”.

El Ministerio Público considera a Cotino como “elemento nuclear” en la toma de decisiones en la organización de la visita papal en 2006 y en su escrito de acusación le pide 11 años de cárcel por impulsar “activamente” la contratación para la trama Gürtel de las pantallas y megafonía empleadas con motivo de la visita.

Reclama la máxima pena (40 años de prisión) para el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno por estos mismos hechos.

Etiquetas
stats