Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El nuevo jefe de Anticorrupción corrige a Moix y mantiene a los fiscales del 3%

Luzón toma posesión como jefe de Anticorrupción amadrinado por Madrigal

Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo seguirán investigando el caso conocido como 3% sobre la presunta financiación irregular de la antigua CDC. Así lo ha acordado el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un decreto que corrige otro anterior de su antecesor, Manuel Moix.

Una de las primeras decisiones de Moix fue apartar a Grinda y Bermejo del caso, a pesar de lo voluminoso del caso y del conocimiento que tenían del mismo. El motivo que argumentó fue poner el caso en manos de dos fiscales Anticorrupción locales por cuestiones de redistribución operativa. También dijo Moix que lo haría en otros casos, pero eso nunca ocurrió.

Ahora Luzón antepone otros motivos a esos de Moix. Según informa la Fiscalía General del Estado, Luzón considera que es más relevante “la antigüedad del procedimiento, el tiempo y esfuerzo ya dedicado a la preparación y estudio por los Fiscales encargados, que han continuado a cargo del procedimiento durante los meses transcurridos desde que en abril se adoptó la decisión de sustitución”.

Luzón también argumenta la “dificultad” a la que se enfrentarían de los nuevos fiscales “para afrontar tan complejos procedimientos en curso partiendo de cero, razones que están en la base del principio general de vinculación del Fiscal al procedimiento informado anteriormente que preside con carácter general la organización de trabajo de las Fiscalías, conforme a la Instrucción 1/2003 de la FGE”. Luzón ha informado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha apoyado su decisión.

Moix también atacó a los citados fiscales con un segundo movimiento. Como jefe de Anticorrupción les ordenó investigar por coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó, algo que los fiscales negaron alegando que éste les exigió dinero de los fondos reservados para inculpar al expresidente catalán Jordi Pujol. El Tribunal Superior de Justicia archivó la denuncia de plano.

Etiquetas
stats